Roland Garros: Tres victorias y tres derrotas de los argentinos

Mariano Zabaleta, Paola Suárez y Clarisa Fernández debutaron ganando en el Abierto de tenis de Francia, al tiempo que Franco Squillari, Mariana Díaz Oliva y Martín Vasallo fueron eliminados. Cañas no pudo jugar por la lluvia y su partido ante Karol Kucera pasó para hoy, cuando también se presenten otros ocho argentinos en el polvo de ladrillo parisino.

BUENOS AIRES (DyN) - En una jornada en que la lluvia fue protagonista, Mariano Zabaleta, Paola Suárez y Clarisa Fernández pasaron a la segunda ronda de Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada, que además dejó las derrotas de Franco Squillari, Martín Vassallo y Mariana Díaz Oliva, además de la postergación para hoy del encuentro que Guillermo Cañas debía sostener con Karol Kucera.

Del trío de derrotas, las más "dolorosas" fueron las de Squillari y Díaz Oliva, ya que ambos saldrán del lote de los cien mejores del mundo en la próxima clasificación.

Hoy, sumando a Cañas, estarán en cancha nueve argentinos: Gastón Gaudio (accesible contra el español Joan Balcells), Juan Ignacio Chela (debería pasar sin problemas ante el rumano Adrián Voinea), José Acasuso (con el duro español David Sánchez), Guillermo Coria (contra el armenio Sarsgian, a quien jugando bien debería pasar), Edgardo Massa (va por la sorpresa ante Thomas Enqvist), Mariano Puerta (difícil ante el danés Pless), David Nalbandian y Agustín Calleri, quienes deberán eliminarse entre sí.

La mejor victoria de la inestable jornada parisina fue la de la "Negra" Suárez (47 en el ranking), quien venció a la número diez del mundo, la francesa Sandrine Testud, por 2-6, 7-5 y 6-1 en 117 minutos.

Pero Suárez, de bajo porcentaje en los primeros servicios (apenas el 54 por ciento), debió levantar dos match points en contra (Testud sacaba 5-4 y 40-15 en el segundo set) antes de instalarse en la segunda vuelta.

La irregularidad de la temporada de Zabaleta (52) se vio reflejada en su partido ante el checo Jan Vacek (82). Arrancó para ganar en sets corridos y cómodo pero terminó venciendo en cuatro con algún que otro susto: 6-1, 3-6, 6-3 y 6-4 en 2 horas y 18 minutos.

Según la estadística del sitio oficial del certamen parisino en Internet, la diferencia estuvo en los errores no forzados: 55 para Zabaleta y 74 para el rumano.

El trío de victorias se completó con la de la cordobesa Fernández (87), quien se impuso con claridad a la búlgara Lubomira Bacheva (128) por 7-5 y 6-1, en sólo 76 minutos.

La derrota más digna se la llevó Vassallo (140) en su presentación en el circuito grande. Perdió en cinco apretados set con el experimentado norteamericano Todd Martin (42) por 6-2, 7-5, 3-6, 4-6 y 7-5 en tres horas y 29 minutos de un partido en que se cometieron 206 errores no forzados.

El tenista de Lanús levantó una desventaja de dos sets, igualó el partido y cuando se disponía a iniciar con su servicio el quinto y definitivo capítulo la lluvia hizo su inoportuna aparición y "enfrió" el partido por más de una hora.

Igualmente, la actuación de Vassallo, pasando la clasificación y haciéndole partido a un jugador como Martin, es ampliamente satisfactoria.

Squillari (75) tuvo un mal y corto paso por París después de dos años con victorias (en el 2000 llegó a semifinales y el año pasado a octavos) y fue eliminado en el primer turno por el sueco Thomas Johansson (9) por 6-2, 7-6 y 6-2 en dos horas y 20 minutos, en que el argentino hizo 68 errores no forzados y 10 dobles faltas.

El "Totó" dejará el lote de los "top 100" por primera vez desde el 2 de febrero de 1998.

"Estoy saturado mentalmente"

"Voy a parar por un tiempo, estoy saturado mentalmente y debo replantearme ciertas cosas", afirmó ayer Franco Squillari, tras su eliminación en primera ronda del Abierto de tenis de París.

"De a ratos me da lo mismo ganar que perder. Así no puedo seguir porque es ridículo. No estoy para competir al máximo nivel", agregó Squillari, eliminado en Roland Garros por Johansson.

"Tengo que acomodar mi cabeza", finalizó el argentino, semifinalista en Roland Garros 2000, que sólo mostró algo de su nivel en el segundo set (estuvo cerca de ganar y que perdió en el tie-break) para despedirse nuevamente en primera vuelta, algo que le ocurrió en 11 de sus últimos 16 torneos. (ANSA)

El suelo francés vuelve a jugarle en contra a Sampras

No hay caso. Pete Sampras no le encuentra la vuelta al polvo de ladrillo y, especialmente, a Roland Garros. Ayer fue eliminado en la primera ronda del Abierto por el italiano Andrea Gaudenzi.

El ex número uno del mundo cayó por 3-6, 6-4, 6-2 y 7-6 (7-3) y con ésta suma su tercera derrota en la jornada inicial de Roland Garros, tras 1995 y 2000.

Al término del encuentro, de más de tres horas e interrumpido dos veces a causa de la lluvia, Sampras no pudo disimular su decepción. El ganador de trece Grand Slam, entre ellos siete títulos en Wimbledon, se dejó caer en su silla y parecía no creer que una vez más, un jugador que no se destaca, lo alejaba del sueño de ganar sobre esta arcilla en París, el único de los grandes torneos que aún no tiene en su haber. "Una vez más un resultado frustrante. Siento un gran vacío. Puse mucha energía y esfuerzo para tratar de ganar", dijo Sampras.

Por su parte, el brasileño Gustavo Kuerten comenzó la defensa del título venciendo sin dificultades al suizo Ivo Heuberger por 7-5, 6-2 y 6-2.

Mientras, el número uno del mundo, Lleyton Hewitt, avanzó a la segunda ronda antes de las inclemencias del tiempo.

El australiano, que el año pasado alcanzó aquí los cuartos de final, eliminó al brasileño Andre Sá por 7-5, 6-4 y 7-5.

En la rama femenina, Venus Williams ganó su partido inicial ante la alemana Bianka Lamada por 6-3 y 6-3. La estrella local, Amelie Mauresmo, también superó con éxito la primera ronda ante su compatriota Camille Pin por 6-4 y 6-1.

La jornada inicial no pudo ser completada por la lluvia y muchos partidos fueron reprogramados para hoy. (DPA)


Comentarios


Roland Garros: Tres victorias y tres derrotas de los argentinos