Ruckauf asumió en Buenos Aires y presentó los ejes de su gobierno
En un marco festivo aportado desde los palcos, Carlos Ruckauf y Felipe Solá prestaron ayer juramento como gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires. Luego, el nuevo gobernador enumeró los ejes de su plan de gobierno, que se basará en el trabajo, la educación y la seguridad. Se comprometió además a colaborar sinceramente con el gabinete nacional.
LA PLATA (DyN).- En su discurso ante la Asamblea Legislativa, donde juró como nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf anunció ayer que los ejes principales de su gestión serán «el trabajo, la educación y la seguridad», al tiempo que prometió una férrea disciplina fiscal y exigió austeridad a sus funcionarios.
A su vez, se comprometió a colaborar «sinceramente» con el gobierno nacional para no desatender de «la revolución política pacífica» que, según dijo, inició la Argentina con el resultado de las últimas elecciones.
El flamante mandatario, que prestó juramento junto a su vice, Felipe Solá, dedicó uno de los párrafos más duros de su discurso a ratificar su política para seguridad y remarcó que «el Estado ejercerá el monopolio de la fuerza porque es el único que legítimamente puede hacerlo», en tanto advirtió que «este principio no esta sujeto a discusión, lo vamos a hacer efectivo».
Asimismo, prometió que «vamos a cobrar todos los impuestos y castigar con todo su peso a los evasores» porque «el tributo que no se paga pone en riesgo nuestros jardines maternales, desarma la lucha contra la delincuencia, frustra la posibilidad de tecnificar las escuelas e impide una mejor atención en los hospitales».
Un beso a la madre de Bru
Ruckauf y Solá llegaron juntos a la Legislatura bonaerense en medio de una gran multitud que aplaudía a las nuevas autoridades, pero antes de ingresar el nuevo mandatario rompió el protocolo para darle un beso a la madre del desaparecido estudiante de periodismo, Miguel Bru.
Rosa Schonfeld culminaba dos días de vigilia frente al Palacio Legislativo para que los Tribunales de Casación se expidan sobre las apelaciones a las sentencias de cuatro policías condenados por la tortura seguida de muerte de su hijo.
En su discurso inaugural, el gobernador remarcó a sus funcionarios que serán «empleados de la gente por lo que no debe haber frivolidad» y reservó un tramo de su discurso para los intendentes y al nuevo rol que tendrán las administraciones municipales.
«Por primera vez desde la sanción de la Ley Sáenz Peña el gobierno provincial de los bonaerenses se renueva cinco veces consecutivas por el sufragio popular», expresó Ruckauf.
En este sentido, anticipó atacar el desempleo en dos frentes: «por un lado potenciando las posibilidades de quienes quieran ingresar o reingresar al circuito laboral, y por el otro dinamizando a las empresas más idóneas para absorberlos».
Se comprometió además a destinar 140 millones de pesos en los programas «Bonus» para facilitar el acceso al trabajo a los menores de 25 años y en «Segunda oportunidad» para los desocupados mayores de 45 años.
Además adelantó que el presupuesto para la educación será del 34,4% para el próximo período.
Al incursionar en el capítulo destinado a Seguridad, Ruckauf anticipó que lo hará «sobre la base de la reforma a las leyes procesales con más dureza sobre los que asaltan a mano armada o descargan sus armas sobre inocentes, con una policía menos burocrática, más jerarquizada y profesional y con una interacción efectiva entre esa policía y las organizaciones de la comunidad».
«El debate entre los duros y los garantistas es un bizantinismo cuando la violencia de los ilegales supera la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden», dijo, para enfatizar que «el Estado ejercerá el monopolio de la fuerza porque es el único que legítimamente puede hacerlo».
Advirtió entonces que «este principio no esta sujeto a discusión, lo vamos a hacer efectivo».
Señaló que las posibilidades de llevar adelante estas políticas «dependen de una seria disciplina fiscal» por lo que prometió que «vamos a cobrar todos los impuestos y castigar con todo su peso a los evasores».
En otra parte del mensaje resaltó que el proceso de «descentralización va a llevar a las municipalidades a adquirir una trascendencia estratégica» habida cuenta que «se convertirán en los ejes institucionales alrededor de los cuales se ordenarán las nuevas formas de participación popular y concertación para el desarrollo».
Anunció en este sentido que, pese a las reducciones del gasto público, las transferencias a los municipios se incrementarán en un 5%.
Apoyo para Nación
Subrayó que el voto de la gente «nos ha impulsado a convivir» y agregó «mi gobierno se compromete a colaborar con el gobierno nacional y a trabajar codo a codo con todos los intendentes de la provincia sea cual sea la corriente política a la que representa».
Entre los invitados especiales a la ceremonia se encontraban el nuncio apostólico, Ubaldo Calabresi, el obispo de La Plata, Carlos Galán, los ex gobernadores Andrés Framini, Alejandro Armendáriz y Antonio Cafiero, el diputado nacional y sindicalista Saúl Ubaldini y el animador de radio y televisión Alejandro Dolina.
Concluido el acto, las nuevas autoridades junto al gobernador saliente se trasladaron hasta la Plaza Moreno donde se realizó un acto popular.
Comentarios