Ruidazo contra los femicidios por los 11 que ocurrieron durante la cuarentena

Organizaciones de todo el país convocaron a la protesta domiciliaria que se realizará hoy, a las 18.

11 femicidios en 10 días de cuarentena. La cifra que difundieron distintas organizaciones de mujeres de todo el país es el motor de la protesta que se organizó para exigir medidas del Estado. Por el aislamiento obligatorio con el que se busca limitar el contagio de coronavirus no habrá marcha, pero sí un ruidazo domiciliario. Será hoy, a las 18.

«Salí a hacer ruido: a la vereda, a tu calle de tierra, hasta el alambrado de tu casa, hasta la chacra del lado, en la ventana, en el balcón, donde puedas» propusieron desde la Colectiva Feminista La Revuelta de Neuquén.

Julieta Katcoff, de Pan y Rosas, resaltó que en el 2019 se registraron 299 femicidios, o sea, uno cada 26 horas. Detalló que el 52% fueron cometidos en los hogares de las propias mujeres y aseguró que este año, “aunque no hay cifras oficiales, hubo al menos un femicidio cada 25 horas«.

En Neuquén la Legislatura aprobó una ley de emergencia sanitaria que le permite al gobernador Omar Gutiérrez a tomar crédito por 140 millones de dólares. Parte de ese monto debe ser destinado a medidas contra la violencia de género. Hasta el momento, solo se indicó que se conformará un comité para establecer cuáles serán esas acciones, pero no se profundizó más en el tema.


Los femicidios:


La organización Libertas difundió el listado de femicidios realizado por la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia de Género, de la que forma parte.

Romina Ruíz Díaz, de 36 años, fue asesinada a puñaladas en su en su casa la localidad de Los Pozos, Cañuelas, pocas horas después de que el presidente Alberto Fernández hiciera el anuncio en cadena nacional del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Lidia Britez de 47 años fue asesinada el 14 de marzo en La Pampa;

Pilar Riesco,de 21 años, Pompeya CABA el 17;

Susana Melo de 53 años en Ingeniero White, Bahía Blanca el 21;

Lorena Fabiola Barreto, de 32 años, el 22 de marzo asesinada en Puerto Libertad, Misiones;

Verónica Soule, de 31 años, el 23 provincia de Santa Fe;

Una nena de 2 meses en Puerto Iguazú, Misiones el 26, se trataría de un femicidio vinculado.

•Se halló el cuerpo de Claudia Repetto en Mar del Plata luego de que sus familiares encontraran a su asesino que estaba prófugo y declaró donde había enterrado el cuerpo.

•28/3 Cristina Iglesias y su pequeña hija Ada asesinadas en Montechingolo Lanus

•28/3 Una niña de 2 años en Lules, Tucumán. El femicida se peleó con la madre. Se llevó la niña, la asesinó y luego se suicidó.

Jésica Rocío Farías, 21 años, una adolescente de 17 años de Tolosa. Fue hallado su cuerpo ahorcado en un árbol. Caso en investigación.

Florencia Micaela Soto de 27 años en Neuquén el 19/3. Este es un caso que está en investigación, sobre el que la fiscalía no ha anunciado avances.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios