Rumsfeld: «Los bombardeos durarán días, la campaña años»

Washington.- El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, advirtió ayer que los bombardeos contra Afganistán durarán algunos días y son sólo la etapa preparatoria de la campaña contra el terrorismo, que será «muy parecida a la Guerra Fría» y puede durar «un cierto número de años».

«El propósito de esta fase de las operaciones es que logremos condiciones que sustenten las operaciones humanitarias y antiterroristas», dijo Rumsfeld. «Esta campaña se librará de forma muy parecida a la Guerra Fría, en el sentido de que involucrará muchos frentes sobre un período largo y requerirá presión continua de un gran número de países en todo el mundo», dijo Rumsfeld.

Rumsfeld expresó que los ataques lanzados contra Ben Laden y el régimen talibán fueron «un gran éxito», aunque reconoció que los datos recogidos no permiten sacar «conclusiones definitivas».

El jefe de la Junta de Estado Mayor, general Richard Myers, explicó que las fuerzas anglo-estadounidenses atacaron 31 objetivos en Afganistán, incluidas «instalaciones de radar, puestos de comando, control y comunicaciones, aeródromos y aviones».

El jefe militar añadió que «es demasiado pronto para que afirmemos que estos ataques han destruido la capacidad de defensa de los talibanes contra ataques aéreos», y recordó que en Afganistán hay numerosos misiles tierra-aire Stinger, de fabricación estadounidense.

Por su parte, Rumsfeld y Myers, rechazaron al unísono las afirmaciones de Kabul de haber apuntado a objetivos civiles y haber perdido hombres y unidades. «Todas las unidades regresaron a las bases», dijo Myers,

Los blancos seleccionados estaban, por lo más, en áreas deshabitadas y pocos de ellos en las cercanías de Kabul.

Según Rumsfeld, los bombardeos son «parte de un esfuerzo mucho más amplio contra el terrorismo, en todo el mundo, que durará muchos años».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios