Rusia estrecha el cerco sobre Crimea

Moscú, el gran aliado del gobierno de la provincia ucraniana de Crimea, y Kiev, volvieron a mostrarse los dientes, mientras las Naciones Unidas y Europa buscaban salidas diplomáticas al conflicto para tratar de evitar una confrontación bélica.



CRISIS EN UCRANIA

Barcos de las flotas del Báltico y del Norte se sumaron a los de la flota del mar Negro que ya se encuentran rodeando el puerto crimeano a la espera de órdenes, según indicó el servicio de guardacostas de Ucrania.

Por su lado, un vocero del gobierno proruso de Crimea afirmó que la base 204 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, con 800 soldados equipados con 45 cazas y 4 aviones de instrucción, pasó a estar desde hoy al mando de este gobierno provincial, no reconocido por Kiev.

El nuevo presidente proruso de Crimea, Serguéi Axiónov, al que no reconoce Kiev, se arrogó el sábado el mando sobre todos los soldados ucranianos destacados en la península y anunció ayer la creación de la Marina de Guerra de esta provincia autónoma. Los guardacostas ucranianos denunciaron también una fuerte presión de los militares rusos sobre la guardia fronteriza en Crimea para que se pasen al gobierno proruso local, con el empleo de la fuerza física y métodos psicológicos.

Asimismo, tropas rusas bloquean la sede de la dirección regional guardafronteras de los mares Negro y Azov, los destacamentos de Simferópol y Kerch, y los puestos de la guardia marítima de Kerch y Sebastopol, según las autoridades ucranianas.

También tomaron el control total del puerto de Kerch, conexión marítima entre Crimea y Rusia a través del estrecho de ese nombre.

La Guardia de Fronteras de Ucrania declaró que sus navíos salieron a mar abierto en estado de alerta de combate para proteger objetivos militares ucranianos, después de que Kiev asegurara que Rusia había enviado 6.000 soldados adicionales a Crimea.

El Ginebra, Rusia, que califica al nuevo gobierno de Ucrania como ultraderechista y xenófobo, afirmó ante la ONU que las tropas desplegadas en la provincia autónoma ucraniana de Crimea se mantendrán hasta que los derechos de la minoría rusa sean respetados.

Télam


Comentarios


Rusia estrecha el cerco sobre Crimea