Ruta 22: otros 27 km de autopista, para llegar a la mitad de las obras prometidas hace 15 años

Los tramos inaugurados ayer permiten circular por cuatro carriles en todo el Alto Valle Este y parte de la Sección 5. Palmieri planteó ante el presidente Fernández la importancia de terminar este proyecto, además de las rutas 23 y 151.





La Ruta 22 tiene desde ayer al mediodía más de 27 kilómetros nuevos de autopista habilitada en el Alto Valle. Se trata del tramo completo entre General Godoy y Cervantes y dos tercios del sector que comunica Fernández Oro con Cipolletti, donde las obras comenzaron a ejecutarse hace casi diez años. El corte de cintas se hizo en el Alto Valle Este, durante un acto con claro tinte electoral que tuvo la participación por teleconferencia del presidente, Alberto Fernández.

Después de esa ceremonia realizada a la altura del acceso a General Godoy, la circulación por el sexto paso elevado de la Sección 2 quedó liberada, permitiendo transitar por autopista sobre los 20,7 kilómetros de este sector.

El nuevo escenario muestra ahora a toda la Ruta 22 ampliada en el Alto Valle Este, recordando que en el 2011 se inauguró la Sección 1, con una autovía que se extiende a lo largo de otros 20 kilómetros desde Chichinales hasta Godoy.

Sumando los 6,7 kilómetros habilitados también ayer, la ampliación anunciada hace más de 15 años está llegando recién a la mitad de los 100 kilómetros que tiene el camino en esta región.

El paso elevado del ingreso a Godoy era el único que restaba habilitar a la circulación. Esta obra principal se había terminado en diciembre, aunque no había sido habilitado porque se realizaron tareas para mejorar el escurrimiento pluvial. Estas tareas se terminaron hace pocas semanas.

A partir de la habilitación de los 20,7 kilómetros de autopista de ayer, se continuará con los trabajos en calles colectoras, la instalación de iluminación, el cementado de canales y desagües, y la terminación de pasos peatonales elevados ubicados en diferentes sectores de tramo entre Godoy y Cervantes.

“Es necesaria realizar la habilitación de estos pasos elevados para poder dar continuidad a otros trabajos para completar las obras en este sector de la ruta”, dijo Gustavo Casas, jefe del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, al explicar los motivos de la habilitación e inauguración oficial de la ampliación a cuatro carriles sin que aún se haya completado la obra prevista.

Más allá de esa explicación, el acto tuvo un neto corte proselitista, con candidatos del Frente de Todos en primera fila, escoltando a las autoridades provinciales y nacionales que encabezaron la ceremonia protocolar.

Pedido por obras en las rutas 22, 23 y 151

El vicegobernador Alejandro Palmieri, fue el único funcionario rionegrino que habló en la videoconferencia con el presidente Fernández, y aprovechó la oportunidad para pedir mayor celeridad en las obras de la 22, la terminación del asfalto en la Ruta Nacional 23 y la reparación de la Ruta Nacional 151 en el norte rionegrino.

Palmieri, remarcó que las obras de ampliación a cuatro carriles con calles colectoras de la Ruta 22 desde Chichinales a Cipolletti, comenzaron a ejecutarse hace 12 años atrás, y que, si bien hubo reactivación y avances durante estos últimos dos años, aún se está lejos de completar la remodelación en los 100 kilómetros de extensión que tiene el tramo.

“Esta es una obra que a lo largo de 100 kilómetros cruza 10 ciudades del Alto Valle rionegrino. Este es un día importante como cada día que se habilita un nuevo kilómetro de esta obra compleja que lleva más de diez años, cerca de 12 de ejecución, y que a lo largo de su historia ha tenido etapas de activaciones y de detenciones. Hoy está teniendo un dinamismo importante”, sostuvo el vicegobernador.

Agregó ya están casi consensuados los proyectos ejecutivos de remodelación de la Ruta 22 para Roca y Cipolletti, por lo que se espera en los próximos meses el inicio de obras en calles colectoras antes de iniciar los trabajos de ampliación de la vía principal.

Por otra parte, Palmieri remarcó la importancia vital de la 22 en la vida del Alto Valle y en la salida de la producción de peras y manzanas hacia los mercados nacionales e internacionales, pero a su vez la incidencia en el desarrollo de Vaca Muerta.

“En esta ruta transitan nuestra tan preciada producción primaria, pero también de un tiempo a esta parte, transitan cada vez más lo camiones de ida y vuelta a Vaca Muerta. Tenemos una provincia extensa atravesada en sus distintos ejes por importantes rutas nacionales como la 23 que está en ejecución y ojalá en un acto como este en poco tiempo más podamos inaugurarla; y el deseo para que una ruta muy importante para nuestra provincia, como lo es la 151, que con el crecimiento de la actividad hidrocarburífera y el auge de Vaca Muerta ha tenido un incremento en el tránsito importante”, dijo Palmieri en su contacto con el presidente.

Palmieri, autoridades nacionales, provinciales y candidatos del Frente de Todos, ayer en el puente de General Godoy. (Foto: Néstor Salas)

Comentarios


Seguí Leyendo

Ruta 22: otros 27 km de autopista, para llegar a la mitad de las obras prometidas hace 15 años