Ruta 22: los plazos que estima Vialidad para las obras en Roca y en Cipolletti

Desde el organismo nacional aseguran que antes de fin de año estará listo el nuevo diseño de la Sección 3, que va desde Cervantes hasta J.J. Gómez.

El titular de Vialidad Nacional en Río Negro, Gustavo Casas, estimó para dentro de dos años la finalización de las obras de ampliación de la Ruta 22 en la sección 3, que se extiende desde el acceso oeste de Cervantes hasta J.J. Gómez.

“Ya se envió la orden de servicio a la empresa adjudicada”, detalló ayer el funcionario, en diálogo con periodistas de RÍO NEGRO.

Ese paso dentro del expediente significa que la firma que ganó la licitación -en este caso Decavial- deberá adecuar el diseño original a las expectativas que definieron en conjunto semanas atrás autoridades municipales y nacionales.

Eso significa transformar y estimar los costos para que el proyecto que se pensó para una autopista sea en adelante el de una autovía, con cruces a nivel, a lo largo de los casi 10 kilómetros que tiene la travesía urbana de la Ruta 22 en Roca.

Según pudo conocer RÍO NEGRO, el municipio ya presentó su propuesta a Vialidad Nacional y por eso Casas estimó ayer que “el primer esbozo” de la nueva imagen que tendrá el camino en la ciudad estaría dentro de tres meses, para contar con el proyecto definitivo “en seis o siete meses”.

“Después de eso, sería un año y medio de obra. Pero sin estrés, porque vamos a hacer primero las colectoras y luego la parte central, para que no se dé el desgaste de años que ocurrió con el resto de la ruta”, indicó el titular del Distrito 20.

El arquitecto también dijo que su idea es que desde Stefenelli hacia Cervantes y desde J.J. Gómez hacia Allen el formato de la ruta siga siendo de autovía, aunque advirtió que “es una opinión y quiero respetar mucho la opinión de los demás”.

Sobre los pasos de la ruta por las plantas urbanas, tanto de Roca como de Cipolletti, Casas ratificó que “se va a trabajar en un plan de la zona urbana en un solo nivel y lo vamos a evaluar en forma conjunta”, porque “Vialidad empezó a poner el oído en las localidades valletanas y la ruta ya no es un diseño de Buenos Aires, sino que es un diseño compartido”.

¿Y el tramo final en Cipolletti?

Ayer quedaron habilitados dos tercios de la obra que se ejecuta en la Sección 5 de la Ruta 22, entre Fernández Oro y Cipolletti, pero… ¿cuándo se completará ese tramo?

No hay respuesta concreta para esa pregunta, porque todavía no se definió qué tipo de conexión se realizará en el empalme de ese sector con la Sección 6, que comunicará desde el cruce de Isla Jordán hasta la zona de los puentes sobre el río Neuquén.

Esta última parte de la Ruta 22 en territorio rionegrino no está ni siquiera licitada, porque recién semanas atrás se tomó la decisión política que zanjó el antiguo debate sobre las características del camino.

La definición se inclinó hacia el lado de un camino a nivel, con una especie de avenida urbana y una rotonda de magnitud que conectará a las rutas nacionales 22 y 151.

Con el convenio firmado en mayo por el intendente, Claudio Di Tella, y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas de la Nación quedaron atrás la idea original de un complejo “rulo” con elevaciones para la intersección de rutas y también la posibilidad de desviar la 22 desde el cruce de Isla Jordán (o antes) hacia el Tercer Puente, para que los vehículos lleguen por un camino nuevo al paso inaugurado en el 2017, para ingresar desde ahí a la Autovía Norte.


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