Saddam aseguró en el juicio haber comenzado una huelga de hambre

BAGDAD (AFP).- El ex presidente iraquí, Saddam Hussein, anunció ayer en su juicio que había iniciado tres días atrás una huelga de hambre junto a los otros siete acusados en el proceso, mientras que 15 iraquíes, entre ellos un jefe tribal chiíta, murieron en ataques violentos en Irak.

Saddam Hussein y sus lugartenientes comparecieron el martes en la duodécima audiencia de su proceso ante el Alto Tribunal Penal.

Juzgados por la matanza de 148 chiítas en 1982 en Dujail, al norte de Bagdad, pueden ser condenados a muerte, aunque se han declarado no culpables. «Estamos en huelga de hambre desde hace tres días», dijo el presidente derrocado durante la audiencia, sin precisar las razones.

El proceso fue aplazado al 28 de febrero.

La defensa boicotea al tribunal desde el comienzo del proceso, abierto el 19 de octubre. Los abogados exigen en particular la destitución del juez Rauf Abdel Rahman. La jornada estuvo de nuevo marcada por los intercambios de comentarios entre el juez y los acusados. El ex administrador estadounidense Paul Bremer «os ha colocado en ese puesto», le espetó Saddam Hussein al presidente del tribunal. «Cada día se repite lo mismo y se presentan testigos. No es un proceso sino una serie de televisión», afirmó.

El jefe del tribunal trató de hacerlo callar golpeando con su martillo sobre la mesa. «¡Deberías golpearte la cabeza con ese martillo!», exclamó el antiguo dictador. El tribunal atendió sobre todo la comparecencia de dos testigos, antiguos responsables de los servicios de inteligencia, que afirmaron no saber nada y que testificaban contra su voluntad.

En cuanto a los ataques violentos, 15 personas murieron el martes en Irak. El jefe de la tribu chiíta de los Hayalin, su hijo y nueve obreros iraquíes murieron en una emboscada en el sur de Balad (a 70 kilómetros al norte de Bagdad), y otras cuatro personas resultaron heridas en el ataque. En Basora ( al sur de Bagdad), el consejo local exigió la retirada de las tropas danesas hasta que el gobierno de Dinamarca se disculpe por la publicación de caricaturas de Mahoma. La petición fue rechazada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios