Salud: carta abierta de los trabajadores a Sapag

El personal representado por el sindicato de profesionales y el gremio opositor ATE volvió a reclamar un aumento salarial. Denunció problemas con el abastecimiento de remedios.



#

La conferencia de prensa que dieron ATE y los profesionales en el hall del hospital Eduardo Castro Rendón

NEUQUÉN (AN).- “Señor gobernador: lo cierto es que a un año de su gestión y habiéndose sancionado la ley de emergencia sanitaria ha sido escaso a nulo el cambio en materia de recuperación del recurso humano en Salud”.

Éste es uno de los tramos de la “carta abierta” que ayer le enviaron al gobernador los trabajadores del sistema público representados por el sindicato de profesionales y el gremio opositor ATE, un día después de haber lanzado dos paros, uno de ellos con un corte del puente entre la capital y Cipolletti.

La carta reseña los últimos tramos del conflicto de los hospitales. Y hace hincapié en lo que el personal observa como un incumplimiento del acta acuerdo que habían firmado a principios de mes con los ministros Wálter Jonsson y Daniel Vincent, de Desarrollo Social y Salud respectivamente, quienes se habían comprometido a gestionar con el gobernador una suba de haberes básicos.

En el texto le dicen al gobernador que en la reunión que mantuvieron con ambos “hubo cuatro cuartos intermedios en los que, según sus propias palabras, se habían comunicado con la vicegobernadora Ana Pechen”, a quien habrían puesto al tanto del ofrecimiento, algo que ella luego desmintió públicamente en declaraciones a la prensa.

Agregan que luego del “incumplimiento” de acta surge en adelante un socavamiento en ” la credibilidad de los actos de gobierno”. Luego hacen una reseña de algunos de los problemas más acuciantes del sistema. Señalan que hay “250 vacantes de profesionales; 180 de enfermería”, y recuerdan que hay 40 puestos concursados que aún están sin cubrir.

Critican a continuación la actual gestión de la conducción de Salud, de la que reclamaron nuevamente la renuncia, y agregan que “no podemos soslayar la constante y cada vez mayor transferencia de importantes recursos presupuestarios” hacia el sector privado. Piden que se respete el acta acuerdo, a la que ya Sapag le bajó el pulgar y que establecía un incremento de los sueldos básicos del 11,5%.

En la conferencia de prensa que dieron en el hall del hospital Eduardo Castro Rendón también cuestionaron que parte de los 20 millones de pesos que el comité de emergencia sanitaria destinó a la compra de tecnología “quede en manos de la Subsecretaría de Salud para comprar medicamentos”. Sostienen que esas compras debería afrontarlas el organismo con presupuesto propio y no con partidas direccionadas a subsanar la falta de equipamiento. La farmacéutica Amanda Ramat (Castro Rendón) dijo, no obstante, que hay demoras de hasta meses en la provisión de medicamentos de “alta complejidad”. Los gremios pidieron que se comprara leche maternizada; dicen que la de un plan nacional para bebés con HIV se reparte en pacientes sin esa enfermedad.


Comentarios


Salud: carta abierta de los trabajadores a Sapag