Salud y trabajo insalubre


que una actividad sea insalubre implica reducción de la jornada laboral, una jubilación más temprana y un reconocimiento a quienes sostienen diariamente la salud pública arriesgando sus vidas.


Los trabajadores de la salud siempre estuvieron expuestos a diferentes tipos de riesgos. Con la pandemia covid-19 los mismos quedaron a la luz de todos los habitantes, por lo que distintos sectores políticos ante esta exposición comenzaron a preocuparse…

Trabajar en salud implica convivir con el sufrimiento, dolor y muerte de otras personas, lo que conlleva una exigencia emocional y cognitiva muy alta. Pero, como si acompañar la esperanza de una persona enferma fuese poco, también los trabajadores de la salud batallan con el estrés, los horarios rotativos, las extensas guardias, los riesgos a contagiarse y enfermarse, lo que pone en juego el propio proyecto de vida, el sentido y significado de ese mismo trabajo.

La OMS menciona siete tipos de riesgos a los que están sometidos los trabajadores de la salud: biológicos (como la hepatitis, la tuberculosis, etc.), químicos (como el contacto con glutaraldehído), físicos (como el ruido y las radiaciones), ergonómicos (como levantar objetos pesados), psicosociales (como el estrés y la violencia) y relacionados con el fuego, explosiones y contacto con electricidad.

Ante lo mencionado, en Río Negro se han presentado dos proyectos de ley para declarar a la actividad del personal de salud como “actividad insalubre”, pero bien, ¿en qué cambia que sea declarada insalubre?

Pues que una actividad sea insalubre implica reducción de la jornada laboral, una jubilación más temprana y especialmente un reconocimiento a quienes con su esfuerzo y trabajo sostienen diariamente la salud pública arriesgando sus vidas.

Pero, ¿y los proyectos de ley de nuestra provincia qué dicen?

• A quiénes comprende: a muy grandes rasgos los proyectos están destinados a los trabajadores de la salud (pública y privada) y otras áreas estatales que se desempeñan en condiciones y medios muy exigentes. Ambos proyectos refieren en sus artículos terceros a qué tareas son entendidas por insalubres, y por ende se desprende quiénes serán los trabajadores comprendidos, y serán los que presten funciones en:

1. Unidad de Terapia Intensiva

2. Salud Mental

3. Las que conllevan riesgo permanente de contraer enfermedades infecto-contagiosas

4. Radiología-radioscopia

5. Atención de pacientes: quemados y oncológicos

6. Emergencias

7. Laboratorios. Es prudente remarcar que el proyecto de Frente de Todos no entiende como tareas insalubres las realizadas en laboratorios.

Los dos proyectos tienen un listado que es de carácter enunciativo, es decir, que podrían agregarse más, que no es una lista cerrada. Pero es menester aclarar que en principio el resto de los trabajadores de salud está afuera de estos proyectos de ley, ya que para ser contemplados deberán pasar por engorrosos filtros normativos.

• Jubilación: el Art. 4 del proyecto de ATE remite al Decreto 4257/68 que refiere a la jubilación en actividades insalubres, a saber deberán tener 55 años los hombres y 52 las mujeres, y cumplir con 30 años de servicios. Hay que prestar mucha atención a que el proyecto de ley de Frente Para Todos no hizo siquiera mención al régimen jubilatorio.

• Jornada: los proyectos en este punto coinciden en que la jornada de trabajo no podrá exceder las 6 horas diarias y 36 semanales. También prohíbe que el personal médico que realice tareas insalubres realice guardias mayores a 8 horas continuas. Cabe decir que los proyectos no refirieron a la prohibición de horas extras, como sí lo hacen otras normas que regulan tareas insalubres.

• Licencia especial: sostienen que gozarán de una licencia especial adicional anual de 15 días corridos, cualquiera sea su antigüedad. Además de las licencias que correspondan por las disposiciones legales vigentes. Ambas licencias no pueden acumularse, entre una y otra debe haber al menos 4 meses de diferencia.

• Porcentaje adicional en sus haberes: dicen los proyectos que quienes realicen tareas insalubres percibirán un porcentaje adicional en sus haberes que fijará el Poder Ejecutivo.

*Abogada


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios