San Antonio aprobó suba de tasas

En una extensa sesión el Deliberante dio el visto bueno, por amplia mayoría, para la aplicación de la nueva tarifa para comercios.



SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Luego de una extensa sesión el aumento de tasas comerciales fue aprobado ayer por amplia mayoría por el Concejo Deliberante. A partir de ahora, aquellos comerciantes que mediante la deducción del 5% de sus ingresos brutos no superen las cifras mínimas propuestas por rubro, o no lleguen a ellas, abonarán las sumas fijas propuestas, mientras que aquellos que las excedan se circunscribirán al pago de lo que resulte de ese cálculo, salvo en el caso de que esa suma sea superior al número obtenido de la multiplicación por cuatro del piso previsto para su rubro.

La incorporación de este techo de pago, que no estaba contemplada en la iniciativa original, fue el cambio más significativo de los propuestos por el oficialismo, a los que se sumaron algunos sugeridos por el bloque del "Partido Unión y Libertad" (PUL) representado por el edil Jorge López.

El bloque de la Concertación, que votó en contra, objetó algunos puntos pero no presentó modificaciones porque según Daniel López (edil por esta fuerza y titular del cuerpo) en el marco del encuentro de labor parlamentaria sus pares del oficialismo rechazaron esa posibilidad argumentando que la iniciativa "se convertiría en un engendro", aunque se negaron a realizar el cuarto intermedio solicitado por el oficialismo para que las presentaran en el marco de la sesión.

De esta manera, mediante los cambios presentados, a los montos mínimos por actividad que se impusieron se sumaron algunos rubros (como hipermercados e industrias que tendrán un piso de $ 1.500) y se elevaron las sumas fijadas para algunos de ellos, como los bancos, que de $ 500 pagarán $ 800.

En la fundamentación de sus votos los ediles que se inclinaron por la aprobación de la iniciativa hicieron alusión a la necesidad de establecer principios de equidad tributaria, en coincidencia con el intendente Iud, que antes de que se efectuarán las votaciones argumentó que "el empobrecimiento del municipio fue paralelo al crecimiento de las actividades económicas que en él se desarrollan y es necesario revertir esto".

La postura contraria fue la de Daniel López, quien dijo que "todos coinciden en que es necesario un aumento, pero la alícuota es lo que se cuestiona y no existe equidad en el sistema propuesto si el comerciante que no llega al mínimo tiene que abonarlo igual y el que lo supera tiene un techo que hará que pague menos de lo que debería según el cálculo que obliga a pagar de más al pequeño comerciante".


Comentarios


San Antonio aprobó suba de tasas