San Martín: construirían un embarcadero en el Lácar
Inversores presentaron al Concejo su proyecto para una confitería, embarcaciones y un spa.
MUNICIPALES
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un millonario proyecto para la construcción de una marina en el lago Lácar, presentado bajo la figura de “derecho de iniciativa privada” por un grupo inversor con el acompañamiento del Ejecutivo municipal, disparó fuerte debate por los usos del espacio público.
La propuesta, que ya ingresó al Deliberante, prevé una intervención de 5.000 m² en la margen norte y otros 3.000 a 4.000 m² en la margen sur del lago Lácar, en el área Costanera con jurisdicción compartida entre el municipio y Parques Nacionales.
Cabe recordar que en ese sector del lago, la costa apenas tiene 600 metros lineales, de los cuales menos de la mitad están destinados a playa, aunque la iniciativa en cuestión no afectaría el acceso actual de los bañistas.
Además de la marina, proyecta un restaurante para 80 cubiertos, bar, sala de estar y juegos, spa, y otras dependencias de servicio, parte de los cuales irán construidos sobre las aguas del lago. El sector cubierto alcanzaría unos 800 m². Si bien no se precisaron los montos de inversión, se estima que serían varias veces millonarios.
La controversia, en principio, se plantea por el lugar que se le asigna al actual club náutico, que dejaría de tener sitio propio de amarre para quedar reducido a una suerte de “club escuela”, sólo destinado a formar nautas.
El vicepresidente de la institución, Roberto Alonso, recordó que “cuando se desmantelaron las instalaciones con el proyecto Costanera, el club fue derivado a la zona sur donde se le iba a asignar su predio pero nunca se concretó. Al club, tal como está planteado este proyecto le ofrecen hacerle un galpón pero sin sustentabilidad económica, porque toda la parte de servicios náuticos pasaría a formar parte de esta empresa privada”.
Alonso interpretó que “en esas condiciones no se contempla el desarrollo del club ni la posibilidad de aquel que quiera hacer actividades puedas hacerlo pagando menos”.
El directivo sostuvo que la entidad no se opone al proyecto en sí mismo, pero pretende que se discutan abiertamente y de cara a la comunidad sus alcances y los usos públicos.
El secretario de Turismo del municipio, Salvador Vellido, confirmó que la idea de los inversores, de momento, no contempla al club local, pero señaló que “pueden ser compatibles; s cuestión de dialogar”. Vellido reveló que el gobierno que encabeza el intendente Juan Fernández está de acuerdo con la propuesta privada, al punto que solicitó al Deliberante la declaración de interés municipal.
Comentarios