San Martín de los Andes a la pesca de una temporada excelente

El 1 de noviembre quedó oficialmente inaugurada para embalses, lagos y lagunas y desde el 9 se podrá pescar en ríos y arroyos.



ESCAPADAS

A poca distancia de San Martín de los Andes, excursiones cortas permiten acceder a sitios de renombre internacional donde expertos pescadores se reúnen cada temporada. Las especies de mayor valor deportivo –por su tamaño y combatividad- son las truchas arco iris, marrón y fontinnalis. También lo son el salmón encerrado y algunas especies autóctonas como el pejerrey patagónico y la perca.

La pesca con mosca es, junto con el trolling y el spinning, una de las técnicas más practicada en la zona andina. Consiste en engañar a los peces con imitaciones de insectos, alevinos o crustáceos elaborados artificialmente, manteniendo la línea siempre en movimiento. Los pescadores realizan movimientos suaves y rítmicos cuando lanzan la línea y adquirir esta cadencia forma parte del espíritu del deporte.

La temporada de pesca abarca seis meses del año, en general de noviembre a principios de mayo. Desde hace algunos años se ha impuesto la modalidad de modalidad de pesca y devolución, o catch and release.

Su propósito es proteger las especies ictícolas, poniendo énfasis en el aspecto deportivo de la pesca y minimizando el impacto ambiental que supone. De todas maneras, debe ser practicada con cuidado para no dañar de manera irreparable a los peces. No se los debe tocar demasiado ni agotarlos. Los anzuelos no deben tener rebabas y la devolución a las aguas debe ser suave, nunca brusca.

Recomendaciones respecto a los lagos:

Por lo general los lagos poseen dos fuentes de alimentación básicas para la trucha, una es la presencia de juveniles de peces y la otra es la presencia de crustáceos. No obstante existen lagos en los cuales la presencia de insectos es importantísima, generalmente son lagos de pequeño y mediano tamaño, con buena vegetación en sus márgenes y por lo general con gran cantidad de vegetación acuática, en estos lagos las líneas de flote con imitaciones de insectos terrestres o de libélulas, o las líneas sinking con imitaciones de ninfas de buen porte en colores olivas, marrones y negras son la clave para convertir un día de pesca en una jornada inolvidable.


Comentarios


San Martín de los Andes a la pesca de una temporada excelente