San Martín de los Andes: cinco propuestas para una escapada soñada el fin de semana largo

Trekking, excursiones embarcadas, ascenso a un volcán extinguido, atracciones cercanas y todo lo que ofrece Chapelco a la espera de las nevadas pronosticadas para retomar el esquí y el snowboard.

San Martín de los Andes es un destino que lo tiene todo: esquí, navegación, trekking, paisajes idílicos, maravillas cercanas para ir a conocer. Aquí una recorrida por cinco de las opciones que ofrece en la cordillera neuquina.



En este invierno atípico hasta ahora con varios días de sol y temperaturas agradables, después de casi no tener movimiento en mayo y junio las cosas cambiaron: julio y agosto trajeron mucha demanda en la Naviera Lacar & Nonthue para sus traslados ida y vuelta hasta Quila Quina ($ 2.000) y las excursiones por el día a Hua Hum ($ 4.500) que parten desde la costanera. Sin embargo, la ausencia imprevista de buenas nevadas en San Martín de los Andes no los pone felices. “Hay mucha gente que necesita de la nieve para trabajar”, explican. Todo podría cambiar a partir de este domingo a la tarde si se cumple el pronóstico de nevadas.

Paseos embarcados. Foto: Patricio Rodríguez.


Los viajes a Quila Quina salieron en los últimos días con alta ocupación de las plazas disponibles con los nuevos protocolos, en especial en los horarios pico, es de decir los de las 11 y las 13 para pasar así el día en la playa ya y salir a caminar por los senderos y sorprenderse con las maravillas del Parque Nacional Lanín. Hay que ir con barbijo, las ventanas se abren cruzadas para garantizar la ventilación y hay alcohol en gel disponible.


A metros del muelle funciona un resto bar también concesionado por Parques Nacionales a la naviera. ¿Cuánto cuesta comer ahí? Para que tengas una referencias, una hamburguesa completa con papa fritas 750 pesos, una sandwich de milanesa completo 800 pesos (sale con jamón, queso, lechuga, tomate y papas fritas), una ensalada abundante 800 pesos, un plato de pastas con salsa (ravioles, fideos o ñoquis) 700 pesos. Una botella de agua cuesta 200 pesos.
A Quila Quina también se puede llegar por un camino de montaña.



Avistaje de aves entre paisajes de cordillera, trekking por los senderos de Huella Andina, respirar aire puro entre los ñires, los coihues, los maitenes y los radales, caminar entre suaves desniveles, dejar que la mirada vaya del agua a la cordillera y vuelva. Eso, un baño de naturaleza , es lo que ofrece la laguna Rosales, a solo 7 kilómetros de San Martín de los Andes por la ruta provincial 62 que conduce al lago Lolog en el Parque Nacional Lanín, en la transición entre la estepa y el bosque.

laguna los rosales, salidas, suplemento voy, san martin de los andes, 2021, agosto, patricio rodriguez

Se trata de una zona habilitada todo el año para ser visitada: su belleza y cercanía la hacen cada vez más elegida.

Está a unos 15 minutos de auto y a unos 40 en bicicleta y por si le faltara un atractivo la atraviesa la Huella Andina en la etapa 16 de la gran senda de 576 km en la Patagonia.



Este otoño e invierno muchos aprovecharon para hacer una escapada a Meliquina desde San Martín de los Andes. La falta de nieve motivó a locales y visitantes a darse una vuelta por este paraíso agreste.

Lago Meliquina. Foto:, Patricio Rodriguez

El programa es tomar la ruta nacional 40 (asfaltada hasta Villa La Angostura) y hacer unos 25 kilómetros hasta el cruce con la 63. Segur por esa ruta provincial de ripio, hacer otros seis kilómetros y a mano izquierda hay una calle que recorre 500 metros hasta la cabecera norte del lago Meliquina. A unos 12 km está la cabecera sur. Una recorrida que vale la pena para darse un baño de naturaleza.


Uno de los cerros más cercanos a la ciudad, que ofrece una caminata de poca dificultad para llegar a la cumbre, desde la cual se tiene una vista panorámica excepcional. En estos días está habilitado por el Parque Nacional Lanín siempre que la nieve lo permita.

De acuerdo con la información del sitio de turismo de la ciudad, se trata de un atractivo ascenso hasta la cumbre de un volcán extinguido desde la cual se tiene una privilegiada vista panorámica de la cadena de volcanes Lanín, Villarrica y Choshuenco, y el cerro Tronador.

Cerro Colorado. Foto: Patricio Rodríguez.

Los primeros metros la huella atraviesa un pastizal bajo, de frente a la montaña, y toma paulatinamente hacia la izquierda hasta ingresar al bosque, dónde aparece un cartel indicador.

A partir de aquí el ascenso es continuo, la senda es clara y atraviesa un interesante bosque de lengas, alternando con algunos claros ideales para descansar y apreciar la hermosa vista del valle del lago Lácar.

La vegetación ralea al llegar a un pedrero, y el camino toma a la derecha por un suelo de roca rojiza que semeja ladrillo, en el cual hay que estar atento para no confundirse, aunque la senda es muy transitada y visible.

Rápidamente se accede a la cumbre, dónde los visitantes han levantado un promontorio de piedras repleto de mensajes, recuerdos, y cañas colihues utilizadas como bastones durante el ascenso.

El premio es una vista excepcional de la cordillera al fondo, y los valles de los lagos Lácar y Lolog.



A la espera de las nevadas pronosticadas, lo que permitirá habilitar nuevamente las pistas a esquiadores y snowboarders y reanudar las actividades de clases en todos los niveles, Chapelco permanece abierto únicamente para peatones, ofreciendo una variedad de actividades alternativas para disfrutar de la montaña.

Todos los días se realizan paseos en motos de nieve, paseos en trineos con perros huskies por el bosque y caminatas con raquetas de nieve, que se inician en Plataforma 1600m, a la cual se accede tomando la Telecabina. Desde allí el público en general también puede tomar la Silla Graef hasta Plataforma 1700 y acceder al Parador Refugio Graef para disfrutar de un almuerzo en su deck, con una increíble vista del Volcan Lanin.

El parador La Choza en la cota 1500 metros. Foto: Patricio Rodríguez.

En días despejados y de acuerdo a las condiciones de viento se pueden realizar vuelos en parapente con instructor. Para informes hay que acercarse a los puntos de Atención al Cliente.

Experiencias gastronómicas: en la Base, con acceso a todo público, restaurante «La Base», Wenuy Parador de Historias, Mujica´s Cafe, Patagonia Food Trucks y Nikyto que le pone música al after ski.
En Plataforma 1600: PARADOR DECK 1600, Patagonia Food Trucks, y Almacén de Flores + Snowbrod Food Trucks. (ascenso en Telecabina)

El cerro propone además otras dos experiencias gastronómicas para disfrutar de platos montañeses en paradores a los que se llega haciendo trekking, y se regresa con caminata: La Choza Experience (plataforma 1500) y La Casita del Bosque (plataforma 1250), este último también brinda cenas con reserva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios