San Martín: el cierre de la playa afectó al turismo

Empresarios turísticos de San Martín aseguraron que la clausura de la playa Costanera afectó a los visitantes, quienes optaron por usar los balnearios de Catritre, Quila Quina o Yuco.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Con fuerte crítica a la «falta de planificación», empresarios ligados a la actividad turística lamentaron el cierre de la playa Costanera del lago Lácar, decisión que el municipio asumió ante la tendencia creciente que exhiben los conteos de bacterias, por la fuerte presión de la demanda turística que no alcanza a ser absorbida por los sistemas de saneamiento.

Los empresarios enfatizaron la necesidad de priorizar el resguardo la salud de la población, residentes y visitantes, pero admitieron también efectos para la principal actividad económica de la ciudad, que podrían ser serios de no asumirse decisiones de corto, mediano y largo plazo.

Así surge de las consultas que este diario realizó entre distintos operadores, referentes y empresarios.

Como informó «Río Negro» ayer, la clausura se mantendrá hasta el viernes 17, cuando una vez más se evaluarán los nuevos análisis bacteriológicos. Ayer fue el primer día del cierre de la Costanera, que sorprendió a más de un turista dispuesto a disfrutar del sol y un buen chapuzón, con temperaturas de 30 grados.

Muchos debieron cambiar de planes y trasladarse a las playas de Catritre, Quila Quina o Yuco, entre otras, que están abiertas con normalidad. Sin embargo, otros hicieron caso omiso de la restricción e igual se aventuraron a las aguas de la costanera.

Si bien se indicó que la presencia de coliformes en la margen oriental del lago, que baña la ciudad de San Martín, está por debajo de los parámetros de seguridad, la tendencia en alza registrada en los muestreos y una ocupación del 90% de camas turísticas, terminaron por definir la clausura preventiva de la costanera. Fue el Organismo de Control Municipal quien realizó esa recomendación.

En su informe, el OCM sostiene que «a pesar de los esfuerzos para procesar eficientemente los elevados caudales ingresantes al sistema en estos últimos días, la Planta (de tratamiento del lago Lácar) no logra recuperarse para volver a entrar en régimen».

 

Opiniones

 

José María Terrone, de la Cámara Inmobiliaria, dijo que «esta situación es tremenda y producto de un mal manejo, que nos hace mucho mal como destino turístico».

En ese sentido, dijo que «se podría haber evitado asumiendo las decisiones que debieron tomarse con antelación, con planificación, pero no estamos pensando en mejorar las cosas importantes, sino que desviamos la atención en otras direcciones. Tenemos un destino de excelencia, pero no lo estamos cuidando como debiéramos».

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Marcelo Veiga, dijo que «es una barbaridad que haya pasado esto con 10.000 turistas en la ciudad. Si hay que cerrar la playa por cuestiones de salud, nada se puede hacer ahora, pero lo que es inadmisible es lo que no se hizo antes; la falta de planificación. Yo creo incluso que estamos ante la configuración de un hecho penal», remató el empresario, quien también es director de Neuquentur.

Sergio Pastine, tesorero de la Cámara de Comercio, reveló que la entidad está manteniendo diversas reuniones para evaluar la situación, y anticipó que espera un informe técnico para fijar postura, ya que «ninguno de nosotros es experto en la materia. Pero está claro -continuó- que si se están contaminando las aguas hay que cerrar (el sector afectado)». No obstante, Pastine enfatizó que «esto sin duda nos afecta en la actividad turística, porque nos interrumpe una de las opciones del lago Lácar».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios