San Martín espera a cientos de artistas plásticos

El segundo "Concurso de Pintura In Situ" se realizará en noviembre. Se multiplican las consultas desde todo el país y el extranjero. Se espera la presencia de japoneses, brasileños y chilenos.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Por segundo año consecutivo, esta ciudad aspira a convertirse en “capital del paisajismo” nacional, con una nueva edición del “Concurso de Pintura In Situ”, que entre el 26 y 30 de noviembre reunirá a unos 300 artistas plásticos de todo el país y del extranjero.

Además del grueso de los pintores nacionales divididos en dos categorías, amateurs y profesionales con trayectoria, se espera la visita y participación de artistas japoneses, británicos, chilenos y brasileños, que ya han enviado sus antecedentes o realizado sus consultas vía correo electrónico.

La temática gira en torno de la ciudad, su flora, su fauna y el entorno natural. Las técnicas aceptadas para el concurso son óleo, acrílico, látex, témpera, acuarela, pastel, collage y mixtas.

Los artistas podrán plasmar así sus impresiones del paisaje cordillerano y sanmartinense, sin distinciones de estilos o escuelas y con la más libre creatividad en combinación con la explosión de colores de sus paletas.

Este evento se realizó por primera vez en 2001, y el primero premio fue a manos de una artistas de Centenario. En aquella oportunidad, la propia Asociación Hotelera y Gastronómica en su calidad de organizadora se vio sorprendida por el éxito de concurso. Y para este año se espera incluso más.

Para los pintores agrupados en la categoría “profesional”, con trayectoria acreditada, se dispondrá de un primer premio de 3.000 pesos; un segundo premio de 1.600 pesos; un tercer premio de 1.000 pesos, y siete menciones de 200 pesos cada una.

La categoría “amateur” reservará un primer premio de 1.000 pesos; un segundo de 600 pesos; un tercero de 400 pesos; y siete menciones de 100 pesos cada una.

Como se apuntó, durante el concurso, San Martín se convierte de pleno derecho en “capital nacional del paisajismo”, con la intención de dejar en la ciudad importantes obras de arte para integrar su patrimonio cultural, tal como se viene haciendo con otros eventos como el simposio de escultura en madera, los concursos de fotografías y pintura.

En ese contexto y en paralelo con el cronograma de eventos culturales que le han valido a San Martín la distinción nacional como “Ciudad de las Artes”, el municipio aspira a concretar un centro de exposición de arte que albergará todas las obras de las distintas disciplinas.

Con ese fin solicitó un crédito al Iadep.


Comentarios


San Martín espera a cientos de artistas plásticos