San Martín exigirá el pase sanitario desde el 1 de enero: dónde lo pedirán

La provincia de Neuquén adhirió a la medida nacional que busca fomentar la vacunación. Conocé cómo se aplicará.

La cordillera de Neuquén es uno de los puntos que ya tiene gran cantidad de reserva para las vacaciones de verano. Uno de los destinos más elegidos es San Martín de los Andes y una de las particularidades que habrá este año es que desde el 1 de enero se exigirá el pase sanitario, aunque en principio no se pedirá como condición de ingreso para los turistas que lleguen a la localidad. La provincia de Neuquén adhirió esta semana a la medida nacional.

El pase sanitario implicará que las personas en la localidad deberán contar con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, aplicada 14 días previos. En principio se pedirá para quienes asisten a eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados. De esta manera, la medida solo regiría, por ejemplo, para quienes concurran al cine. Igualmente, todavía hay detalles que restan afinar.

Respecto de cómo será la aplicación del pase sanitario, el director de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, indicó en declaraciones al programa Vos a Diario de RN RADIO (89.3) precisó que «todavía no lo hemos definido concretamente para que no sea una complicación más para la organización del evento», pero si informó que Neuquén aceptará tanto la aplicación Cuidar (en su versión 3.6), como la aplicación local Andes e incluso el certificado físico donde constan las vacunas.

También recomendó consultar con tiempo los sistemas e informó que en caso de que alguna vacuna no se encuentre registrada se puede reclamar vía correo electrónico al ministerio de Salud de la provincia ya que reconoció que, a veces, hay inconvenientes en la migración de datos entre plataformas.

Neira además precisó que en la provincia de Neuquén hay 50.000 personas que todavía no han completado el esquema de vacunación, aún estando en condiciones de hacerlo, y ahondó que la mayoría de ellas son jóvenes.  El objetivo del pase sanitario es seguir fomentando la vacunación. 

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de Los Andes indicaron que las reservas en los alojamientos en la localidad cordillerana ya es del 80% para enero y de 55% en febrero.

El gobierno nacional indicó que las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios