El mapa del pase sanitario: qué provincias ya lo aplicaron

Algunas jurisdicciones ya comunicaron su adhesión y definieron fecha, entre el 21 de diciembre y el 1 de enero. Dos provincias lo hicieron antes del anuncio oficial y otras dos no dijeron si se adherirán o no a la iniciativa.

Redacción

Por Redacción

A partir del 1 de enero del 2022, el gobierno nacional implementará un pase sanitario para eventos masivos que será exigido a personas mayores de 13 años y cuyo objetivo es seguir fomentando la vacunación contra el coronavirus.

Las actividades que requerirán acreditación son la asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.

También los viajes grupales de egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

La acreditación del pase se hará a través de la aplicación Cuidar, del Ministerio de Salud de la Nación. La medida es de alcance nacional pero algunas provincias ya habían adelantado su implementación.

De las 24 jurisdicciones, Formosa y Corrientes aún no informaron su implementación. Entre Ríos confirmó la implementación de la medida pero hasta el momento no precisó la fecha.

La primera en implementar la media aún antes del anuncio a nivel nacional fue Tucumán desde el 1 de diciembre mientras que Jujuy lo hizo desde el 13.

Según lo anticiparon, a partir del 21 de diciembre lo harán Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Río Negro.

En tanto que desde el 1 de enero, harán lo propio CABA, Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Misiones, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Tucumán


El pase sanitario rige en Tucumán desde el primero de diciembre. Según señalaron desde el Gobierno provincial, este certificado debe ser presentado por todos los mayores de 13 años que quieran acceder a lugares o actividades de concurrencia masiva, tales como:
– Eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados.
– Concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas.
– Eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas.
– Recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones.
– Eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas
– Concurrencia a bares y restaurantes.
– Espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública, etc.
– Trabajadores en contacto con población de riesgo (residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro).
– La forma de certificar la aplicación de las dos dosis de la vacuna es mediante el carnet de vacunación o a través de la app Mi Argentina.

Jujuy


El pase sanitario en Jujuy ya se encuentra vigente desde el 13 de diciembre y establece “la obligatoriedad para, residentes y no residentes que se encuentren en el territorio provincial, de contar con el esquema de vacunación para SARS-CoV-2 (Covid-19) completo”. Deberá exhibirse para:
– Eventos masivos, públicos o privados de cualquier índole.
– Actividades en salones de eventos, de fiesta, locales bailables, discotecas, boliches, cervecerías, bares, pubs, restaurantes y confiterías, recitales y conciertos, fiestas privadas.
– Toda actividad en espacios abiertos y/o cerrados, públicos y/o privados que impliquen aglomeración de personas.
– Cualquier otro que en el futuro establezca la autoridad sanitaria en función de la situación epidemiológica.
La vacunación, según señalaron, podrá certificarse con el carnet de vacunación físico o en formato digital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios