San Martín: inauguraron el Chapelco Golf y Resort
El complejo residencial y turístico constituye uno de los emprendimientos privados más importantes de la región en los últimos 30 años. Está ubicado a 18 kilómetros de la ciudad.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Con una inversión de algo más de 10 millones de dólares, en un ambiente donde los añosos bosques se yerguen al pie de arroyos y montañas, allí donde alguna vez hubo un campo de pasturas para ovejas, sin electricidad ni teléfono, allí mismo se exhibe hoy el Chapelco Golf y Resort, que ayer quedó oficialmente inaugurado y con la mirada puesta en el turismo nacional e internacional del más alto nivel.
Tanto es así, que el proyecto contempla una inversión adicional, también varias veces millonaria, para un hotel cinco estrellas de 81 habitaciones y 7.700 metros cuadrados, administrado por una cadena internacional y cuya inauguración se estima para el verano de 2007. Asimismo, se prevé un Club House de Pesca a construirse sobre el río Quilquihue, con acceso exclusivo desde el Chapelco Golf.
Pero el complejo inaugurado ayer ya es con mucho uno de los emprendimientos turísticos de capitales enteramente privados más importantes de esta región cordillerana. En efecto, no es sólo una cancha de golf de 18 hoyos y par 72, sino un entramado residencial que tiene a ese campo como alma y corazón, y cuyo loteo periférico –ya tiene 300 propietarios– permitió financiar la totalidad del proyecto, a partir de la constitución de un fideicomiso.
Así lo reveló Jorge Taylor, flanqueado en el Club House por los co-diseñadores de la cancha, nada menos que el afamado golfista Jack Nicklaus y su hijo Jack Nicklaus II, en medio de una treintena de periodistas de medios nacionales e internacionales, la mayoría especializados en la práctica de este deporte.
Al acto de apertura también asistieron el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el intendente Jorge Carro junto a funcionarios de su gabinete.
Sin embargo, fue notoria la ausencia de representantes del gobierno neuquino, en particular si se tiene en cuenta que varias de sus máximas autoridades estaban apenas a 20 kilómetros de distancia, en la jornada de celebración del aniversario de Junín de los Andes.
«Hemos invitado a todos, al gobierno nacional, que nos honra con su secretario de Turismo, y al gobierno provincial. Cada uno sabrá por qué vino o por qué no vino», se limitó a decir Taylor consultado por este diario.
Claro que aún está fresca en la memoria la notoriedad alcanzad por Taylor, autor de las denuncias por una supuesta coima para dar quórum legislativo, que derivaron en el escándalo de las «cámaras ocultas», involucrando en su momento al mismísimo gobernador Sobisch cuando el ahora presidente de Chapelco Golf y Resort era diputado provincial por «Recrear».
Los Nicklaus se mostraron distendidos y amables, exultantes con el diseño de la cancha, que intentaron (y lograron) sintetizar con el paisaje en comunidad de elementos. Como se apuntó, el complejo en su conjunto demandó una inversión de poco más de 10 millones de dólares y debió sortear el default de la deuda y la salida de la Convertibilidad, momentos que el propio Taylor destacó como «los más difíciles».
Sin embargo, dijo que «siempre tuvimos la convicción de que estábamos haciendo algo importante para poner a nuestra región en el mercado del turismo internacional, con una oferta que hasta el momento era inexistente».
Los orígenes
Chapelco Golf y Resort se ubica a 18 kilómetros de San Martín de los Andes, a la vera de la ruta 234 y a unos 4.000 metros del aeropuerto regional, en el nacimiento del Cordón Chapelco. Allí nació en 1918 la Estancia Chapelco, que la familia Taylor adquirió como campo de pasturas para cría de ovinos. Luego, a lo largo de dos generaciones, se reconvirtió el sitio con extensos y tupidos bosques, mientras que la tercera y cuarta generación de la tradicional familia sanmartinense imaginaron y luego concretaron el proyecto residencial, con el porte de los socios inversores en el fideicomiso.
El Chapelco Golf se asienta sobre 226 hectáreas, con un desarrollo inmobiliario que se integra a su vez con 60 por ciento de espacios comunes, entre los que se cuentan el campo de golf y la reserva ecológica. Luego, hay 430 lotes de entre 1.500 y 4.100 metros cuadrados, con redes subterráneas de electricidad, agua, gas, y TV por cable.
El club house, donde se desarrolló la rueda de prensa, es una construcción de primera calidad en 1.800 metros cuadrados, con vistas panorámicas excepcionales a la cancha de golf y al cerro Chapelco Chico.
A su turno, la cancha de 18 hoyos (par 72) fue diseñada y construida bajo las normas de la United States Golf Association, con el co-diseño de los Nicklaus.
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Con una inversión de algo más de 10 millones de dólares, en un ambiente donde los añosos bosques se yerguen al pie de arroyos y montañas, allí donde alguna vez hubo un campo de pasturas para ovejas, sin electricidad ni teléfono, allí mismo se exhibe hoy el Chapelco Golf y Resort, que ayer quedó oficialmente inaugurado y con la mirada puesta en el turismo nacional e internacional del más alto nivel.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios