AHORA: la Corte rechazó la candidatura de Weretilneck

San Martín paralizada por paro de municipales

Luz Sapag lanzó plan de emergencia para los servicios.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- A pesar de varias reuniones y de un último intento en la mañana de ayer, el gobierno de Luz Sapag no pudo evitar el paro de los municipales, quienes decretaron la huelga por tiempo indeterminado en demanda del pase al básico de una cifra equivalente al 25 % de sus salarios, que en la actualidad cobran como asignación no remunerativa ni bonificable.

La medida de fuerza afectará los servicios esenciales del municipio en las fiestas de fin de año, aunque desde el gobierno se aseguró que ya se dispuso de un diagrama de contingencia para la recolección de los residuos domiciliarios (ver recuadro), con la participación de los guardas ambientales.

La dirigente de ATE, Soraya Abraham, al comunicar la decisión de la asamblea realizada en el Corralón, dijo a este diario que “los municipales no pueden seguir esperando, cuando ya han hecho esfuerzos por afrontar la depreciación de salarios”.

La cifra en juego es de seis millones de pesos si se toma el conjunto de los trabajadores, una suma que el gobierno asegura no estar en condiciones de asumir en un sólo pago, como pretenden los agentes con los salarios de enero.

La intendencia, en cambio y conforme a acuerdos ya establecidos a lo largo del año, propone el pase al básico del 12,5 % del dinero en enero y el resto en junio próximo. De hecho, implica un adelanto de las fechas originales, que en principio eran en febrero y julio, lo cual representa una erogación adicional de 230 mil pesos, monto que “se puede enfrentar en el marco de los recursos propios”, según se consignó desde la comuna.

Asimismo, la demanda de los municipales no se limita al “blanqueo” de la asignación del 25 %, dijo Abraham, ya que “hay compañeros que vienen haciendo tareas especializadas que deben cobrar como tales, por ejemplo en el aserradero, pero a los que se les paga con una categoría inferior. El gobierno dice que revisará esos casos, pero eso es inaceptable porque los trabajadores realizan la tarea y como tal hay que pagarla”, sentenció.


Comentarios


San Martín paralizada por paro de municipales