Santa Cruz era tierra de muchos ríos y con clima subtropical
Lucio Ibiricu es un investigador argentino que participó del descubrimiento del Dreadnoughtus schrani, cuyos restos volverán al país al completarse su estudio en Estados Unidos.
Tras el hallazgo del dino Dreadnoughtus schrani
Hace dos semanas “Río Negro” se hizo eco del hallazgo de otro dinosaurio de dimensiones descomunales hallado en el país, esta vez en la provincia de Santa Cruz.
Bautizado Dreadnoughtus (”no le teme a nada”) schrani por los investigadores, se destacaba en la información que uno de los aspectos más importantes del descubrimiento es que se pudo recuperar el 45 por ciento de los huesos de la nueva especie, representativos del 70 por ciento de su esqueleto.
El paleontólogo Lucio Ibiricu, único investigador argentino que participó del hallazgo y de todas las campañas dio detalles sobre el estudio presentado y anticipó las investigaciones que continúan realizándose sobre el ejemplar.
Ibiricu contó a la Agencia CTyS que “el paper publicado en la revista científica Scientific Reports, le da nombre a este nuevo género y especie, lo ubica filogenéticamente, es decir, indica con qué grupo de titanosaurios estaba más emparentado, pero también estamos trabajando en otros estudios, de tipo paleobiológico, que consiste en reconstrucciones musculares y de los tejidos blandos de algunas partes de su cuerpo, como la cola por ejemplo”.
Además de los fósiles de la cola, también se encontraron vértebras dorsales, de la espalda, del cuello, huesos del pie y de la mano, parte de la mandíbula, todos ellos con muy buena conservación y algunos de los cuales estaban articulados.
“Cuando surgió este proyecto, estaba en la Universidad Nacional de la Patagonia, en Comodoro Rivadavia, y me ofrecieron ir al campo, que es la parte del trabajo que más me gusta, y en esa primera salida que duró cerca de dos meses encontramos este material en las cercanías del río La Leona”, añadió el científico.
El paleoambiente en el que vivió este gigante herbívoro era muy distinto a la Santa Cruz que conocemos en la actualidad. A fines del Cretácico, allí había un clima subtropical, con muchos más ríos y meandros.
“Necesariamente, debía haber una vegetación abundante para poder abastecer las necesidades energéticas de titanosaurios de tales magnitudes, que seguramente comían durante gran parte del día”, observó el investigador del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn.
Ibiricu explicó que los titanosaurios tienen representantes de tamaños medianos a chicos y representantes de tamaño gigantesco, siendo los dinosaurios más grandes conocidos hasta ahora.
Los fósiles están en el exterior, sometidos a estudio, pero regresarán al Museo de Río Gallegos. “Los materiales van a volver estabilizados y preparados para exponer, lo cual va a ser muy importante tanto para el público en general como así también para los científicos que se van a acercar para verlo e imagino que será muy importante para la región”, valoró el paleontólogo.
(Fuente: Agencia CTyS)
Tras el hallazgo del dino Dreadnoughtus schrani
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios