Saravia da con «Facundo» su tercer paso solista
El cantautor Facundo Saravia editará a mediados de junio su nuevo álbum solista titulado sencillamente "Facundo", justo en el marco del final de la carrera artística de Los Chalchaleros, con los que se despedirá en Salta.
Buenos Aires (Télam).- El cantautor Facundo Saravia editará la segunda semana de junio su nuevo álbum solista titulado «Facundo», que contó con producción artística y musical del guitarrista Jorge Giuliano y al que Saravia catalogó como «el más folclórico de mis tres álbumes».
El guitarrista y cantante, hijo Juan Carlos Saravia, fundador e ideólogo de los Chalchaleros, concretará con «Facundo» la continuidad de una carrera discográfica iniciada con las placas «Artesanos de la voluntad» y «Transparencias».
Precisamente durante la semana de edición de la placa, Los Chalchaleros se despedirán definitivamente de los escenarios con un multitudinario recital (están todas las localidades agotadas) en el estadio Delmi de Salta, el 16 de junio.
«No grababa solo desde 1997 y ahora decidí editar el disco con nuevas canciones porque, después de algunas dudas sobre qué es lo que iba a seguir cantando, logré darle forma a lo que dentro de mis posibilidades sé hacer. Fue un esfuerzo grande hacer este trabajo, pero siento que me servirá como una especie de despegue después de Los Chalchaleros y me abrirá camino. Quizás por eso lo siento como el primer trabajo solista a pesar de los otros dos discos que grabé», precisó.
El músico agregó que a su próximo álbum, «lo siento como un quiebre y como algo que quiero exhibir. A los dos anteriores, en cambio, no los pude difundir como se merecían porque siempre estaba el compromiso con «Los Chalcha».
Para profundizar las implicancias de «Facundo», apuntó que «el disco marca un antes y un después en mi carrera porque me permitirá definir qué lugar tengo como solista dentro del folclore».
La producción del álbum estuvo a cargo del guitarrista Jorge Giuliano (también músico de Luciano Pereyra), a quienes secundaron como músicos en la grabación y en la banda estable del cantautor, Sonia Possetti en piano, Juan Concilio (del grupo Santaires) en bajo, Néstor Acuña en acordeón, Carlos Rivero en percusión y Daniel Navarro en charango.
«Convengamos que veo este disco como el más folclórico de todos, porque acá hay zambas, chacareras, aires de zamba, cueca, huayno y una balada-canción», definió quien también grabó «De changuitos y chinitas» junto a Yamila Cafrune.
El CD está dominado por temas propios del compositor como «Salta otra vez», «La tierra de nadie», «No hay nada como una zamba», «Viejo amigo», «La cuyanita», «La gaucha», «La del estribo», «Sólo mi corazón», «Una alegría», «Cuando estoy lejos de casa» y «En espera».
Desde una perspectiva más global en torno de la placa, el intérprete puntualizó que «elegí un repertorio distinto a lo que hacía con Los Chalchaleros porque entrar en el facilismo de un repertorio ya escuchado sería una falta de respeto al conjunto que no por nada tiene 54 años de carrera ininterrumpida».
«Una diferencia que tiene este álbum con los anteriores -insistió- es que antes le cantaba a cosas muy personales mías, al entorno, pero ahora le canto al entorno que vivimos todos. Además le agregué la zamba «Una promesa» que cantamos en la despedida de Los Chalchaleros y en la que, aún sin nombrarlos, les manifiesto todo mi sentimiento con respecto a todos estos años de camino junto a ellos».
En relación al recital del 16 de junio que pondrá punto final al largo adiós del conjunto, Saravia señaló que «sin dudas el 16 en el Delmi me van a temblar las piernas pero estoy decidido a gozar de ese recital porque será el último y en él, para mí, recomienza una nueva etapa en mi vida y en mi carrera». Refiriéndose a las próximas actuaciones que encarará, Facundo Saravia relató que «el 9 de agosto voy a actuar en Mendoza, luego quiero presentarme por todo el interior».
Comentarios