Sarnas: cómo diferenciarlas y qué hacer al respecto

Esta afección en la piel es bastante común en los animales y saber de qué tipo se trata ayudará a diagnosticarla mejor para aplicar el tratamiento adecuado

La mayoría de las enfermedades contagiosas causadas por ácaros que se alimentan de la piel con sus descamaciones ocasionando gran comezón se resume a una palabra: sarna.
Si bien no todas son contagiosas como la sarna demodécica, común en perros jóvenes, con problemas del sistema inmunitario o patologías de la piel y también en aquellos que viven en malas condiciones y falta de higiene, donde los ácaros se reproducen rápido invadiendo determinadas áreas en la piel del animal y como consecuencia puede llegar a herirse complicando aún más la enfermedad, si no se trata.

En cachorros es más comun y generalmente es transmitida por su madre.


La médica veterinaria María Pamela Meili Vincent, (MP N°469) de Neuquén, explicó a Río Negro las diferencias de esta incómoda y molesta enfermedad. “La sarna Sarcóptica es una enfermedad parasitaria causada por el ácaro Sarcoptes Scabie var. Canis”, explica Pamela Vincent y se trata de una “dermatitis pruginosa intensa que puede causar reacciones de hipersensibilidad tipo I, IIy IV en el perro”.
El ácaro se alimenta del detritus cutáneo en la superficie epidérmica – aclara la profesional. Es decir, los detritos son residuos que provienen de la descomposición orgánica y ante una herida, están presentes retrasando la cicatrización o restauración del tejido perdido. El ciclo de vida dura entre 12 a 15 días, luego las hembras grávidas excavan galerías en el estrato córneo donde deposita los huevos. Las larvas eclosionadas vuelven a la superficie y reanudan el ciclo. “El contagio es por contacto directo de perro a perro”, dice y los humanos pueden verse afectados de vez en cuando de manera transitoria ya que en estos es auto limitante. Las zonas más afectadas suelen ser alrededor de los ojos, orejas, ingle y codos.


En el caso de la sarna Demodéctica, se trata de una enfermedad parasitaria de piel causada por el ácaro Demódex Canis – explica Vincent – y genera una mayor frecuencia de dermatitis en perros y gatos, por un crecimiento anormal del ácaro existiendo en menor número, en folículos pilosos de animales sanos, sin provocar alteración.
“La D. Canis solo provoca dermatitis cuando se multiplica en exceso debido a un fallo en la inmunidad celular del paciente, por ejemplo: estrés por propietarios que viajan, celos en las hembras, preñez, entre otras o patologías de base”, señaló.

Esta enfermedad es molesta y produce gran comezón donde al rescarse o morderse, se lastiman aún más la epidermis


Según la profesional se presentan en dos formas localizada y generalizada.
-Localizada, típica en animales jóvenes menor a un año que es auto limitante, en un 90% de los casos se debe a un fallo inmunitario temporal. Suele localizarse a nivel facial y desaparece sin tratamiento en un par de meses.
Generalizada, que se presenta por inmunosupresión secundaria a otras patologías, como cáncer o endocrinopatías. La forma generalizada recidivante aparece en animales con transmisión hereditaria.
No es contagiosa, no se transmite entre adultos, solo de la madre a los cachorros, los primeros días de vida – especificó Vincent – y provoca foliculitis profunda caracterizada con alopecia (pérdida de pelo), eritema y un claro engrosamiento de la piel. El resto de los síntomas son variables, pudiendo cursar con pústulas, pápulas, comedones, escamas, hiperpigmentación, y demás. “Normalmente es sin prurito, aunque las piodermias secundarias pueden ocasionarlo”, explicó Meili V.


Para tener en cuenta sobre tipos de tratamientos:
Sarcóptica:

-Tanto el paciente y en todos los animales que comparten hábitat.
-Existen tratamientos inyectables y vía oral, actualmente el más utilizado es en pipetas spot on vía oral con comprimidos masticables.
-Se complementa con baños de amitraz y alimentos de piel para aumentar la barrera.
-La limpieza ambiental y camas, cepillos, alfombras y otras superficies donde pueda cobijarse el ácaro para evitar la reinfestación.
Demodécica:
-La D. localizada
puede acelerar su resolución espontánea con tratamiento tópico de shampoo de amitraz.
La D. generalizada el uso de spot on de pipetas o vía oral según el tratamiento veterinario. En infecciones (piodermias) además requiere de antibióticos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios