Se comenzó a debatir en la Legislatura de Neuquén un proyecto para regular el mantenimiento de escuelas

Ayer se trató en comisión aunque no tuvo avances fue aceptado y discutido por el oficialismo.

Tras la explosión de la escuela albergue 144 de Aguada San Roque, el mantenimiento de los edificios escolares volvió a la discusión pública. El gremio docente aseguró que hay unas 160 escuelas que no están en condiciones, mientras que el gobierno reconoció unas 90. Lo cierto, es que en las últimas semanas crecieron las denuncias de problemas en escuelas, sobre todo relacionados al gas. Hoy en El Chañar, todas las escuelas marchaban para pedir un eficiente mantenimiento de los edificios. Ante este panorama, la diputada del Frente de Todos, Lorena Parrilli, presentó un proyecto para crear un plan de mantenimiento de escuelas. El proyecto fue debatido ayer en comisión, no tuvo grandes avances pero fue aceptado y discutido por el oficialismo.

En en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3) al momento de presentar el proyecto, la diputada explicó que su elaboración surgió después de detectar que cada dos meses se realizaba un pedido de informe de los legisladores al Ejecutivo para conocer sobre la situación de alguna escuela.

Fue así que surgió  la creación de una ley del para crear el Plan de Mantenimiento de la Infraestructura Escolar en todos los edificios donde funcionan las instituciones educativos que dependen del Consejo Provincial de Educación.

Ese proyecto de Parrilli logró avanzar en el camino legislativo, y ayer se comenzó a debatir en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. No hubo grandes avances sobre él y está lejos de llegar al recinto, pero desde el Frente de Todos valoran que el oficialismo del Movimiento Popular Neuquino lo hayan aceptado para ponerlo en discusión.

En su intervención, en comisión, Parrilli dijo: “lo que creo es que algo tenemos que hacer desde la Legislatura, lo que nosotros hemos propuesto es una herramienta que podemos mejorarla, discutirla y analizarla . Ahora lo que si hay que revisar es la estructura organizativa que de respuesta al tema del mantenimiento y por eso creo que amerita una ley porque es grave el problema”.

“Evitemos que el riesgo de vida lo tengamos por una situación de falta de mantenimiento e infraestructura, casi todos los problemas que se han relevado la mayoría son con las instalaciones de gas y electricidad, por eso hay que hacer una fuerte inversión en materia educativa«, agregó defendiendo su proyecto y en referencia a la explosión en la escuela de Aguada San Roque.

También Parrilli pidió que se convoque a la ministra de Educación, Cristina Storioni junto a quienes se encargan de infraestructura escolar en el Consejo Provincial de Educación del Consejo, al subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, y también al gremio docente ATEN para «saber dónde estamos parados».

Desde la presidencia de la comisión se decidió mandar algunas dudas sobre el proyecto presentado y luego tomar la decisión de tratarlo, y recién ahí resolver a quien invitar. Además, se comprometieron a que en menos de un mes la ministra de Educación junto a los responsables de Obras Públicas de la provincia visitarán la Legislatura.

“Celebro que se toquen estos temas en la comisión de Educación y que realmente le demos el espacio que se merece esta temática”, cerró la diputada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios