Se concentraron en El Bolsón en solidaridad con el pueblo mapuche

“Cuando llega la represión es porque la política fracasó”, dijo Pablo Gatti, dirigente de la CTA Autónoma, regional Comarca Andina.



Alrededor de un centenar de militantes sociales y políticos de la Comarca Andina se concentraron en la plaza Pagano de El Bolsón, tras los sucesos de Villa Mascardi que culminaron con la muerte de un joven de Bariloche.

La convocatoria se hizo esta tarde sobre avenida San Martín, mientras cientos de turistas asistían a la feria de artesanos y colmaban los restaurantes del centro de la ciudad. Tras una asamblea donde se ratificaron acitividades para el 1 de diciembre por el caso Maldonado, los asistentes se desconcentraron en forma pacífica.

“Nuestro reconocimiento a los pueblos originarios y a su lucha por las recuperaciones. El gobierno debiera generar políticas de estado concretas, es contradictorio que esto ocurra a días de haberse votado la prorroga contra los desalojos”, remarcó esta tarde el dirigente de la Regional Comarca Andina de la CTA Autónoma, Pablo Gatti, en el marco de la concentración.

Sumó “el dolor por la muerte del militante Rafael Nahuel y lo acontecido con los compañeros que han sido demorados en esta salvaje represión contra el pueblo mapuche por parte del gobierno de Macri. Exigimos la inmediata libertad de los detenidos y el esclarecimiento de lo ocurrido”.

Sobre la detención de referentes de ATE, indicó que se trata” de informaciones cruzadas que estamos tratando de corroborar”, al tiempo que pidió al juez federal Gustavo Villanueva “que deponga este tipo de operativos, porque no queremos lamentar cosas peores”. “Este conflicto venía por un camino de diálogo con Parques Nacionales y en ningún momento la justicia se hizo eco”, recordó.

Enseguida graficó “la creciente militarización que se observa en nuestra región, que venimos denunciando con hechos que incluyen el alojamiento durante meses de gendarmes en la sede de Educación en Las Golondrinas o lo sucedido en el gimnasio municipal de El Maitén, donde los chicos tuvieron que convivir con personal armado. Cada día estamos viviendo más controles u operaciones de inteligencia, lo que nos resulta totalmente repudiable porque creemos que en esta comarca las cosas se resuelven dialogando. Cuando llega la represión es porque la política fracasó”, recalcó.

Por su parte, el dirigente peronista Juan Costilla graficó que “estamos viviendo una democracia restringida, al estilo Colombia en los años de Uribe. Hoy se ponen en el tapete el cercenamiento de las libertades, de los derechos colectivos e individuales. Estamos yendo al precipio, para hacer pasar el plan económico, político e ideológico necesitan el brazo represor”, insistió.

Asimismo desmintió “la versión oficial de un enfrentamiento armado” ocurrido en Villa Mascardi que terminó con el deceso de Nahuel. “Fue directamente una cacería y una persecución, al igual que contra los mapuches del Lof en Resistencia Cushamen y Santiago Maldonado, y responde al interés por la tierra de Benetton y otros terratenientes. Concretamente, este un plan articulado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y se está dando luz verde a la represión”, subrayó.

Desde su punto de vista, “la derecha se alinea rápidamente detrás de sus objetivos, en cambio al campo popular le cuesta más superar sus diferencias. Necesitamos unir al pueblo para frenar esta avanzada de violencia”.


Comentarios


Se concentraron en El Bolsón en solidaridad con el pueblo mapuche