Se desarrolla histórico juicio contra Menéndez

Está acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos contra cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT): Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo.

El primer juicio por la represión ilegal en Córdoba se inició esta mañana con la presencia del principal acusado, el general retirado Luciano Benjamín Menéndez y otros siete represores, quienes están acusados del secuestro, torturas y homicidio de cuatro personas.

A partir de las 10.21 se permitió el ingreso de camarógrafos y fotógrafos a la sala y la primera audiencia dio comienzo a las 10,34. La audiencia estaba prevista inicialmente para las 9.30, pero como ya se esperaba, hubo demoras debido al estricto operativo de seguridad que rodeaba desde las primeras horas de hoy a tribunales federales de esta capital.

Ante el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba, además de Menéndez, estaban presentes los ex militares Hermes Oscar Rodríguez, Jorge Exequiel Acosta, Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Vega, Carlos Alberto Díaz, Oreste Valentín Padován y el ex personal civil de Inteligencia Ricardo Alberto Ramón Lardone.

Los motivos que los traen aquí son los crímenes de lesa humanidad cometidos contra cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT): Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo. «Les llegó la hora», gritó en medio de la audiencia uno de los familiares de víctimas de la dictadura presentes en la sala.

El traslado de los ocho acusados culminó alrededor de las 8,05 a bordo de unidades sin identificación escoltadas por el ETER, el grupo especial de la Policía provincial, precisó a DyN el comisario mayor Mario Córdoba.

Se estimaba que entre hoy y mañana se llevará a cabo la lectura de la acusación y que luego el tribunal, presidido por Jaime Díaz Gavier e integrado por los vocales José Vicente Muscará y Carlos Otero Álvarez, abrirán la ronda de testigos. La acusación corre por cuenta de los fiscales Maximiliano Hairabedian, Graciela López de Filoñuk y Jorge Asís, mientras los imputados, salvo Acosta, son patrocinados por los defensores oficiales Mercedes Crespi y Máximo Adriano Liva.

FUENTE: DYN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios