Se dilata la prohibición de los giros en el microcentro

Se iba a comenzar a aplicar el año pasado, pero aún no funcionan los carriles preferenciales para los colectivos. El municipio apura las obras que faltan.

Cuando comiencen a funcionar los circuitos exclusivos para micros, los automovilistas no podrán doblar a la derecha. (FOTO: Florencia Salto)

Cuando comiencen a funcionar los circuitos exclusivos para micros, los automovilistas no podrán doblar a la derecha. (FOTO: Florencia Salto)

La prohibición del giro a la derecha en los carriles preferenciales en el microcentro de Neuquén o del giro a la izquierda en la avenida Argentina, no está en vigencia aún.


Las medidas viales se podrán en marcha cuando termine la remodelación de la avenida Argentina, en el caso de la prohibición del giro a la izquierda para los conductores que circulen entre Belgrano y las vías del ferrocarril, en la capital.

Las estimaciones del municipio indican que será a mediados de abril, cuando la obra sobre avenida Argentina estaría concluida y comenzará la restricción: los conductores no podrán girar más a al izquierda por el pleno funcionamiento de la bicisenda que se diagramó en los bulevares.


En el caso de la prohibición de giro a la derecha, la puesta en marcha del sistema de los carriles preferenciales, no tiene fecha.

El sistema de carriles preferenciales era la última etapa del Metrobus y su puesta en marcha quedó en stand by desde los primeros meses del 2020.
Mas de 68 millones de pesos se invirtieron en pintar y poner cartelería, a este costo se sumó el de más de 10 semáforos que se incorporaron al recorrido de 52 cuadras que integra el circuito y a las obras viales de una gran parte de calle Sarmiento para poner en funcionamiento los carriles preferenciales.


Pero con el cambio de gobierno en la municipalidad, la ejecución de la última etapa de ingreso del transporte público al microcentro con la modalidad de carriles preferenciales, nunca se puso en marcha.

Las ordenanzas que fijaron fuertes multas para los conductores que invadieran los carriles preferenciales no se aplican, y los vehículos se estacionan a diario sobre los cordones cuneta pintados de rojo porque tampoco se aplicó la prohibición de estacionar sobre el lateral derecho de Belgrano, Alderete o Tucumán.


En el recorrido de los carriles preferenciales hay unos 5 establecimientos educativos, y con la supuesta activación de las clases presenciales, no se previeron cambios.


El año pasado hicimos una pausa en la implementación de los cambios. Con la pandemia, el transporte público se restringió, y se está trabajando más lentamente con la implementación del sistema, pero este año lo vamos a probar”, dijo el secretario de Movilidad, Santiago Morán.


El funcionario recordó que “no se trata de un sistema que trajimos con esta gestión, sino que se decidió continuar con lo que estaba. Sin embargo, requiere aún de la implementación de barandas y otros elementos de seguridad para el peatón.

“Todas estas son etapas en desarrollo y no lo vamos a poner en funcionamiento más allá de la presencialidad de las clases y la vuelta a pleno del parque automotor del transporte público”, sostuvo Morán.
Agregó que en cuanto termine la remodelación de la avenida Argentina en unos 30 días, se dispondrá de los carteles para comenzar con el sistema de prohibición del giro a la izquierda.


La primera etapa será desde Belgrano hasta las vías del tren. Luego habrá una segunda etapa de obra desde las vías hasta la exruta 22.
“En virtud de que funcionará la bicisenda, se buscará resguardar al peatón; por eso se prohibirá el giro a la izquierda, lo vamos ir estudiando porque es una zona de alto tránsito con muchos locales comerciales; la idea es iniciar con la prohibición de giro en avenida Argentina para continuar con la Olascoaga”, sostuvo.

En números

$68.3
millones fue la adjudicación en 2019 para la demarcación de carriles más cartelería, a la UTE OMEGA ABI.
52
cuadras integran el circuito de carriles preferenciales por calles Belgrano, Alderete, Tucumán, Mitre, y Sarmiento hasta Rivas.

Se amplió el estacionamiento en el microcentro de la ciudad

Unos 370 lugares de estacionamiento medido se iban a perder con la puesta en funcionamiento de los carriles preferenciales, que impide estacionar en el cordón derecho para favorecer una circulación más fluida del transporte público.
Los carriles aún no se implementaron, pero desde julio 2020, la comuna compensó a la empresa con la ampliación del sector medido en la zona del microcentro.
Así se puso en marcha el cobro medido en el cuadrante entre las calles Bahía Blanca -Entre Ríos, Talero-Elordi, Jujuy-Leguizamón y Planas- Félix San Martín.
Se extendió hasta calle Entre Ríos (hacia el este de la ciudad), desde Independencia hasta Talero, con una incorporación de 10 nuevas manzanas de servicio pago.
En enero, el valor de la tarjeta descartable subió a 52 pesos la hora, con una primera hora en $ 34,34,41,97 la segunda hora y a partir de la tercera hora asciende a 51,51 pesos por cada hora de estacionamiento.

Con el inicio de clases vuelve el transporte público a pleno

Con el inicio del ciclo escolar presencial, la municipalidad retomará el esquema de 131 colectivos circulando por la ciudad.
Actualmente son 84 las unidades de transporte urbano, entre Autobuses Neuquén y Pehuenche urbano.
“Con el inicio de clases presenciales, vamos a tener los 131 coches funcionando”, dijo el secretario de Movillidad de la municipalidad, Santiago Morán.
Recordó que a partir del lunes 22 de febrero , estará en plena vigencia la actualización de datos para que los alumnos de Neuquén, validen nuevamente su tarjeta SUBE y accedan al boleto gratuito.
Y para los usuarios que sacan la tarjeta SUBE por primera vez, la validación se deberá hacer el 2 de marzo.
En ambos casos, la inscripción se deberá realizar en forma virtual , a través de la página de la comuna, en la pestaña de boleto estudiantil gratuito.
El trámite finaliza (después de la inscripción) en forma presencial en las Terminales de Autoservicio de SUBE, porque se debe activar la tarjeta en los totems que están en la Estación de Terminal de Ómnibus Neuquén (ETON) y los edificios de la municipalidad (la del oeste y la de avenida Argentina y Roca).

Con la finalización de la obra pluvial y de veredas en avenida Argentina, no se podrá girar a la izquierda. Luego se buscará lo mismo por avenida Olascoaga”.

Santiago Morán, secretario de Movilidad de la municipalidad de Neuquén

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