Se espera otro día agitado en los cajeros del BPN

Hoy es el Día del Bancario y no habrá atención.

#

Durante la mañana hubo mucho nerviosismo entre los estatales porque en los cajeros decía que el dinero no estaba acreditado.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- Los cajeros en la ciudad de Neuquén fueron ayer a la tarde un hervidero de gente. Un problema en la red Link complicó el pago de haberes a los trabajadores de la administración pública y generó que durante todo la jornada haya largas filas frente a los bancos.

El día del empleado bancario que se celebra hoy agregó nerviosismo ya que durante tres días no habrá atención al público.

Los problemas comenzaron a la mañana cuando, después de esperar dos horas para sacar el sueldo a través de los cajeros del Banco Provincia, un grupo de empleados estatales decidió cortar una mano de la Avenida Argentina. “A las 7 en el cajero decía que mi sueldo no estaba acreditado, desde el banco nos dijeron que a las 9 se iba a resolver y después que al mediodía nos iban a dar una respuesta”, contó María Vallejo, trabajadora de salud en el hospital Heller. Fue una de las que se apostó en el medio de la avenida e interrumpió el tránsito. “Esto se agrava porque mañana (por hoy) es el día del bancario, no habrá bancos y tenemos vencimientos que pagar”, agregó la mujer.

“Somos rehenes del banco y del gobierno. Los sueldos tienen que estar acreditados a las 00 y la plata tiene que estar. Dan una fecha de cobro y no la respetan”, denunció ofuscado Fabián Villaruel, empleado de la subsecretaría de Trabajo.

A las 17, las colas permanecían firmes en algunos cajeros del centro. La mayoría de los que esperaban eran empleados estatales que comentaron que el problema estaba resuelto. “A la mañana no podíamos sacar plata ni usar el débito, pero ahora anda”, decía Laila vestida con su ambo en la esquina del hospital Castro Rendón. Hoy no habrá bancos y eso, sumado a la gran masa de gente que hace extracciones por el cobro de sueldos, tal vez provoque que los cajeros queden vacíos.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, dijo que el problema sólo se circunscribió a la capital ya que no recibieron reclamos del interior de la provincia. Aseguró que efectivamente se trató de un problema de la red Link. “La plata estaba en el banco, porque si ibas por caja lo podías ver en el sistema y cobrar. Pero en los cajeros figuraba como que no habían depositado”, dijo.

La responsable de Marketing del BPN, Roberta Giglioni, atribuyó el inconveniente a un “retraso en el proceso de la red Link”. Explicó que el sistema Link es el que lleva la información a los cajeros y que hubo una falla que impidió que se reflejaran los saldos en las cuentas a través de los cajeros automáticos. “Se dio una eventualidad. Se juntaron en un mismo día los pagos y que mañana es feriado. Pero lo más importante es que el cronograma de pagos del gobierno y del BPN se cumplió correctamente”, afirmó Giglioni. Aseguró que realizarán un operativo especial de recarga de los cajeros automáticos para que haya dinero durante el fin de semana.

El problema se dio en el contexto de una dificultad del gobierno provincial de pagar los sueldos que data desde hace dos meses. El gobernador Jorge Sapag confió que los haberes de este mes se depositaron ayer “con mucho esfuerzo”.

Neuquén


Comentarios


Se espera otro día agitado en los cajeros del BPN