Se inscribieron 650.000 autónomos
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, anunció ayer que 650 mil contribuyentes se inscribieron como autónomos, al término de un proceso que apuntaba a la actualización del padrón. «Lo que estamos buscando con esta acción no es un esquema sancionatorio, sino impulsamos una regularización
y normalización de la situación de los contribuyentes», destacó Abad en diálogo con la prensa.
El listado de autónomos constaba de unos 800 mil inscriptos, de los cuales 390 mil estaban activos, con lo cual esta operación aumentó en un 70 por ciento la cantidad de contribuyentes registrados en este tributo.
«Muchos se jubilaron y otros pasaron a relación de dependencia, a favor del crecimiento económico y por otro lado siempre hay un conjunto que no se da de baja y queda flotando», explicó el funcionario.
El plazo para este trámite estuvo abierto desde el 1º de marzo hasta el 15 de agosto y en consecuencia Abad relativizó la posibilidad de dar una prórroga, porque entre otras cosas el régimen queda abierto para el ingreso de nuevos aportantes. «Dimos todo este tiempo porque había otras obligaciones fiscales que cumplir y el resultado demuestra que darle tiempo a los contribuyentes fue positivo», indicó. Por otro lado, sostuvo que «se evaluará la situación hasta fin de mes para observar que sucede», pero aclaró que en base a los datos que posee el organismo no se espera una gran afluencia de nuevos autónomos.
Comentarios