Se jubila un juez histórico de Neuquén y no lo reemplazarán

Continúa la política de achicar cargos "por arriba" iniciada por el Tribunal Superior de Justicia.

Mario Rodríguez Gómez, juez del Tribunal de Impugnación, anunció su retiro por jubilación a partir del 1 de marzo. Es uno de los pocos «históricos» que quedan en el fuero penal, y ya se anticipó que no se cubrirá su vacante.

El juez presidió el Tribunal que en 2008 condenó a prisión perpetua al cabo José Darío Poblete por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Ese fallo fue ratificado luego en todas las instancias.

«Fue sin dudas un caso memorable, de los más importantes en los que me tocó intervenir», dijo Rodríguez Gómez a RÍO NEGRO. «Había que estar muy atento a todo, las partes tenían una participación muy activa, y tuvo mucha repercusión cuando aceptamos como testigo al exgobernador Jorge Sobisch», recordó.

También remarcó que antes de ser juez, «como fiscal me tocaron varios hechos importantes, por ejemplo la investigación del caso María Alejandra Zarza», la joven embarazada que fue asesinada por Nicolás Rinaldi en 2002.

«En esa investigación intervine hasta que le dictaron la prisión preventiva» a Rinaldi. Luego dejó el caso porque lo ascendieron a juez. El joven fue condenado.

Rodríguez Gómez, quien siempre recuerda que se formó trabajando en el juzgado federal de San Isidro al lado de Alberto Piotti, dijo que «me voy sin querer irme» pero «también es bueno irse en un gran momento personal, como el que estoy ahora».

Conocedor del sistema procesal inquisitivo y del acusatorio, elogió el que se aplica en Neuquén: «es de excelencia, lo disfruté muchísimo».

Con la renuncia de Rodríguez Gómez, el Tribunal de Impugnación queda con siete integrantes: Fernando Zvilling (presidente), Florencia Martini, Liliana Deiub, Richard Trincheri, Daniel Varessio, Andrés Repetto y Federico Sommer.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, confirmó hoy que no le pedirán al Consejo de la Magistratura que cubran esa vacante.

Ratificó lo que le había dicho a este diario en una entrevista en mayo: «no se percibe que vaya a haber una explosión de trabajo, no necesitamos más jueces».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios