Se necesitan 70 millones para aguinaldos

El pago del aguinaldo conformará un difícil reto ante la actual situación financiera de Río Negro. El ministro de Hacienda, Pablo Verani, ya gestiona en Nación un desembolso especial del Programa de Asistencia Financiera. Lo solicita con pares de otras provincias y requieren una cuota adicional del PAF.

El Estado provincial requerirá de 70 millones adicionales para la cancelación de la primera cuota del aguinaldo.

Hasta ahora, Nación se limita al desembolso de una cuota del programa. En marzo, el gobernador Miguel Saiz y el ministro Verani habían logrado el compromiso del ex presidente Néstor Kirchner de que se adelanten dos cuotas de 23 millones en cada mes del primer semestre. Esa promesa no se cumple. La Nación se justifica en que la difusión pública de este adelanto financiero a Río Negro obligaría a gestos similares frente a otras provincias.

El mayor instrumento de financiamiento se concentra en los descubiertos del banco Patagonia, con la utilización de los saldos de las cuentas de las sociedades públicas de Río Negro.

Hacienda puede utilizar -temporariamente- esos créditos bancarios a traves del Fondo Unificado, que alcanza los 120 millones. Aún la utilización plena de esos recursos, el Estado rionegrino mantiene un saldo en rojo de 40 a 45 millones. (AV)


Exit mobile version