Se presentaron tres listas para la interna de ATE en ISSN

El 5 de agosto se realizarán las elecciones de renovación de consejeros del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Un sector pidió una extensión del plazo, por lo que podría agregarse una más.



#

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Tres listas se presentaron para disputar la interna que el 5 de agosto elegirá a los candidatos de ATE para las elecciones de renovación de consejeros del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). El plazo vencía el viernes, pero un sector pidió una extensión hasta hoy, por lo que podría agregarse una más.

Las listas que ingresaron hasta el viernes por el sector activo son la Verde-Roja de la Agrupación 27 de junio, encabezada por Gladys Parada y Mariana Barros; la Agrupación por la Dignidad de los Trabajadores del Estado, que lleva a Gabriela Suppicich y Mariana Sarín; y la Verde del oficialismo, que impulsará la candidatura de Jorge Marillán y Stella Romero. La Verde-Roja, sin embargo, presentó una impugnación a la elección por no haberse cumplido con la presentación de padrones “en tiempo y forma”.

Las elecciones generales para renovar los consejeros del ISSN se realizarán el 24 de septiembre, de 9 a 19. La convocatoria fue publicada mediante resolución 1740/14 del administrador Marcelo Berenguer, y definió como fecha límite para presentar las listas el 29 de agosto a las 14. Si bien los gremios aún no definieron la estrategia para presentarse a los comicios, una posibilidad es que repitan lo hecho en las elecciones de 2011, cuando se unificaron Sejun, ATE y ATEN por un lado y UPCN, los empleados municipales y policía por el otro. La ley 611 del ISSN establece que las listas a presentarse deberán estar patrocinadas, como mínimo, por tres de las organizaciones sindicales con inscripción o personería gremial, o avaladas por el 2% del padrón de afiliados activos directos, y lo mismo para el caso de los representantes del sector pasivo.

El gremio docente es el único que tiene definidos sus precandidatos: Daniela Loume, por el sector activo, y Liliana Obregón, por el pasivo. En tanto Sejun irá a internas con una lista única el viernes, encabezada por Elena Vargas como titular y Marisol Muñoz como suplente.

Los afiliados directos inscriptos en condiciones de votar serían 80.220, siendo 62.362 los activos y 17.858 los pasivos.


Comentarios


Se presentaron tres listas para la interna de ATE en ISSN