Se puede hacer turismo en Neuquén y estos son los requisitos

Tras el confinamiento decretado por Nación, la actividad turística quedó habilitada. Conocé que necesitas para viajar.

Redacción

Por Redacción

Durante los 11 días que estuvo vigente el confinamiento dictado por un Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional, estuvo prohibido circular por fuera de la localidad de residencia. Pero una vez culminada esa etapa, el tránsito provincial e interprovincial volvió a estar habilitado. En Neuquén la situación sanitaria es crítica, el sistema de Salud está colapsado por la demanda, y la leve baja en la cantidad de contagios no llega a aliviarlo; también el número de muertes diarias es alarmante. De todas formas, las restricciones provinciales no alcanzan a la actividad turística que está permitida. Conocé cuáles son los requisitos para viajar.

Desde el 22 al 30 de mayo y el fin de semana pasado, la mayor parte del país estuvo en confinamiento estricto dictado por el gobierno nacional. Neuquén al ser una de las provincias con alto riesgo y alarma epidemiológica estuvo incluida. Durante esos días no estaba habilitado el tránsito interjurisdiccional. Los únicos que podían salir de los lugares de residencia eran quienes realizan las tareas calificadas como esenciales.

Superada esa etapa, las restricciones comenzaron a ser decisión del gobierno provincial, en primera instancia, y de los municipios, luego. En ellas no se prohíbe el tránsito por la provincia, es así que el turismo está habilitado, aunque se deberá contar con ciertos requisitos para viajar y en cada localidad se deberán respetar las normas vigentes. A nivel provincial se estableció que el horario comercial y de circulación permitido es hasta las 18, aunque hay municipios que realizaron cambios.

Desde el ministerio de Turismo se informó que «para circular por nuestra provincia debes gestionar el Certificado Turismo que tiene carácter de Declaración Jurada y realiza el autodiagnóstico de síntomas compatibles con COVID-19 a través de la aplicación Cuidar. Este debe ser presentado en tu dispositivo o impreso, ante la autoridad que lo requiera, al igual que tu D.N.I.»

El certificado de turismo se puede gestionar a través de la página web del gobierno nacional o bien desde la aplicación Cuidar habilitando el «modo turismo».

«Si bien la circulación en el país está permitida, la pandemia no ha finalizado por lo que es de suma importancia mantener los cuidados básicos establecidos por las autoridades sanitarias; entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos con agua y jabón, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes en forma cruzada y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional», aclararon en el sitio web del ministerio de Turismo de Neuquén.

En este sentido, los profesionales de la salud insisten en la necesidad de bajar la movilidad de las personas para así, junto al plan de vacunación, lograr bajar los contagios que mantienen el sistema de Salud colapsado hace casi un mes. «Solicitamos a la comunidad en su conjunto que reflexione sobre lo que está en juego cada vez que acciona en detrimento de disminuir la circulación, ya que desde el sistema de Salud lo único que deseamos es reducir la mortalidad y la curva de contagios para poder brindar la atención necesaria y de calidad que se merecen los neuquinos y neuquinas», señalaron ayer en un comunicado firmado por autoridades de Salud y directores de clínicas y hospitales.

En las recomendaciones ante un viaje desde el ministerio de Turismo especificaron que «ante la posibilidad o sospecha de contagio del virus dentro de la provincia de Neuquén, debe informarse inmediatamente al 0800-3331002, y seguir los pasos indicados por los profesionales que lo asistirán».

Además, con la llegada de las bajas temperaturas, recomendaron consultar siempre antes de salir el estado de la rutas a la Dirección Provincial de Vialidad al 08103337882 o en el sitio web del organismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios