Lammel: «Para septiembre tenemos la proyección de poder tener inmunidad de rebaño»

El director del hospital más grande de Neuquén resaltó también el avance de la campaña de vacunación en la provincia.

Hace un mes que el sistema de Salud de Neuquén está colapsado, hay pacientes internados en guardias y una creciente demanda que no se logra absorber. Los contagios mostraron, en las últimas semanas una leve tendencia hacia la baja, pero que no soluciona el cuadro crítico que vive todo el sistema. El director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, señaló que en septiembre se podría llegar a la inmunidad de rebaño.

«Para septiembre tenemos la proyección de poder tener inmunidad de rebaño», confió en diálogo con Radio Universidad-Calf, el director del hospital más grande y de mayor complejidad de la provincia.

Pero también advirtió que la situación hoy sigue siendo compleja, con un sistema colapsado. El médico explicó que pese a la disminución leve de los contagios, la demanda de internaciones no baja ya que las mismas «siguen hasta un mes».

Además, precisó que los cálculos a nivel mundial indican que un 50% de las personas que ingresan a terapia intensiva por Covid-19 fallecen. Y que la situación se agrava cuando los sistemas están colapsados. «En sistemas colapsados tienen menos chance aquella persona que tarda en entrar a una terapia intensiva, por eso decimos que hay que disminuir la cantidad de contagios, todas las medidas que favorezcan la disminución de contagios, es muy buena para el sistema de salud», destacó Lammel.

Respecto de las razones por las cuales varios municipios, como el de Neuquén Capital, flexibilizaron las restricciones dispuestas por el gobierno provincial, el director del Castro Rendón aseguró que «hay otras presiones que seguramente tienen los decidores de cada lugar, en este caso los intendentes, hay presiones muchas veces de que hay gente que también piensa diferente».

Y en este sentido confió que «hay gente que no ve hasta que no tiene un familiar o alguien cercano (…) a veces la dimensión se toma tarde».

«Nosotros necesitamos terminar la vacunación y pasar la segunda ola, esto no es para siempre son dos meses y medio, tres meses a lo sumo y creo que puede ser menos porque estamos con una vacunación importante que no tuvieron otros países en la segunda ola», aseguró Lammel sobre las necesidades que vive Neuquén respecto del coronavirus

El médico también resaltó el plan de vacunación de la provincia. «Con más 260.000 vacunados en la provincia de Neuquén nos pone en otro tipo de horizonte», pero recalcó que aún falta: «con un 70% de la población -vacunada- vamos a ver una diferencia con la tasa de contagios».

Respecto de las personas internadas que ya fueron vacunadas, Lammel aseguró que «muchos de los que se vacunaron y están internados no cumplieron los 14 días que hay que esperar para que se hagan una cantidad importante de anticuerpos» y precisó que la mayoría de los vacunados presentan «cuadros más leves».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios