Se suicidó el escritor Hunter S. Thompson

Un ícono de los sesenta que influyó en el periodismo con el estilo 'gonzo'.



LOS ANGELES (AFP / DPA / AP).- El célebre autor estadounidense Hunter S. Thompson, un ícono de la contracultura de los años 60, se suicidó el domingo por la noche de un disparo en su hogar de Woody Creek, en Colorado (oeste), dijeron la policía y su familia.

“El departamento del sheriff puede confirmar la aparente muerte de Hunter S. Thompson por una herida de arma de fuego producida por él mismo en su hogar”, declaró a la AFP Tricia Louthis, una portavoz del gobierno del condado Pitkin de Colorado.

Las autoridades se negaron a dar más detalles sobre la muerte de Thompson, considerado por muchos especialistas como uno de los autores norteamericanos más importantes del siglo XX. Informes de prensa dijeron que su hijo Juan Thompson encontró el cadáver en la residencia de Woody Creek, cerca de la estación de ski de Aspen.

Thompson nació en julio de 1937. Era conocido por su estilo violento y satírico, en el cual adoptaba un enfoque personal para describir sus experiencias. Creó el estilo periodístico “gonzo”, una mezcla de realidad y ficción en primera persona que lo convirtió en objeto de culto.

Se atribuye a Thompson haber contribuido a lanzar la idea del Nuevo Periodismo con Tom Wolfe y Gay Talese, discípulos, a su vez, del Truman Capote de “A sangre fría” y del Norman Mailer de “¿Por qué estamos en Vietnam?” y de “Miami y el sitio de Chicago”. En todos los casos, la idea era convertir al narrador en un factor esencial de la historia.

Los escritos literarios de Thompson están plagados de relatos sobre personajes desquiciados entregados a las drogas como él. “La ficción se basa en la realidad, a menos uno sea un narrador de cuentos de hadas”, dijo Thompson a The Associated Press en el 2003. “Uno debe obtener conocimiento de la vida en alguna parte, uno debe conocer el material sobre el que está escribiendo antes de modificarlo”.

Se hizo famoso en 1966 con la publicación de su libro “Hell's Angels” (Los ángeles del infierno), la historia de su relación con la temible banda de conductores de motocicletas del mismo nombre. Entre sus obras se encuentran la novela “Miedo y asco en Las Vegas”, así como “Fear and Loathing on the Campaign Trail '72”, una selección de artículos que escribió para la revista “Rolling Stone”, de la que fue redactor jefe de la sección nacional, mientras cubría la campaña electoral del presidente de la época, Richard M. Nixon.

En sus escritos, Thompson se burlaba de los políticos estadounidenses, desde la década de los 60 hasta el presente. Sus textos, muchas veces hilarantes, incluían penetrantes análisis satíricos de presidentes estadounidenses como Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush.

“Miedo y asco en Las Vegas” es una historia apócrifa en la que el protagonista, una versión disimulada de Thompson, vive un fin de se

mana de desenfreno y drogas en esa ciudad estadounidense. Thompson decía entonces que ese libro y sus cuentos sobre el LSD eran el ejemplo más acabado del periodismo “gonzo” pero más tarde admitió que los hechos narrados jamás ocurrieron. No obstante, las historias sobre sus experiencias le dieron reputación de bebedor, adicto al LSD y proclive a la autodestrucción.

“Miedo y asco en Las Vegas” fue llevado al cine con Johnny Depp en el papel de Thompson -en la Argentina se estrenó como “Pánico y locura en las Vegas” . Precisamente el actor prepara en la actualidad otra película basada en una obra de Thompson, “El diario del Ron”, ambientada en el Puerto Rico de fines de los años 50.

Eterno rebelde, nació en el estado sureño de Kentucky y desde muy joven anduvo en problemas con la ley por su adicción a la bebida y por actos de vandalismo. En una ocasión pasó 60 días en la cárcel.

En 1956 se alistó en la Fuerza Aérea y se las ingenió para ser el encargado de deportes del periódico de su base militar en Florida. Sin embargo el rigor militar no iba con su personalidad y menos de un año después pidió la baja. Durante muchos años vivió en Puerto Rico y América del Sur trabajando para varios periódicos, especialmente en deportes. En 1963 se casó con Sandia Conklin.

La unión duró 18 años, tuvieron un hijo, Juan, y se mudó a Woody Creek en donde pasó la mayor parte del resto de su vida. En 1970 se postuló al cargo de sheriff del condado de Pitkin, en Colorado, y perdió por un puñado de votos.

Thompson se convirtió en un ícono de tal envergadura que el dibujante Garry Trudeau se basó en él para su personaje de Duke en la tira “Doonesbury”.

Le sobreviven su segunda esposa Anita Beymunk, con quien se casó hace dos años, su hijo Juan y un nieto.

Su obra

Principales obras del escritor estadounidense Hunter S. Thompson fallecido el domingo:

• “Angeles del Infierno” (1966)

• “Pánico y locura en Las Vegas (1972)

• “La maldición de Lono” (1983)

• “Generation of Swine: Tales of Shame and Degredation in the 80s” (1988)

• “Songs of the Doomed” (1990)

• “Mejor que el sexo” (1993)

• “El diario del ron” (1998)

• “Miedo y asco en America: La odisea brutal de un periodista bandolero 1968-1976” (2000)

• The Kingdom of Fear: Loathsome Secrets of a Star-crossed Child in the Final Days of the American Century” (2003)

• “Hey Rube: Blood Sport, the Bush Doctrine, and the Downward Spiral of Dumbness” (2004) (AFP)


Comentarios


Se suicidó el escritor Hunter S. Thompson