Se viene un fin de semana a puro tango en Bariloche

La ciudad es subsede preliminar oficial del mundial de tango. Habrá competencias, milongas y seminarios.

Treinta y ocho parejas de tango de diversas ciudades patagónicas se disputarán un lugar en el próximo Mundial de Tango, que se llevará a cabo del 8 al 21 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, cuando participen, este fin de semana de Bariloche Baila Tango 2019.

Las jornadas clasificatorias serán este viernes, sábado y domingo en el salón BEC (España 415), en Bariloche que fue elegida nuevamente como subsede del preliminar del Mundial de Tango.

En el 2009, cuando la Unesco declaró el tango patrimonio cultural intangible de la humanidad, la ciudad andina recibió la Cumbre Mundial de Tango que reunió a más de 300 artistas de 40 ciudades del mundo. En esa ocasión, también se realizó la preselección para el Mundial.

Diez años después, se definió que junto a Mendoza, Pinamar y Santa Fe, Bariloche sea subsede oficial del Mundial en la que participarán bailarines de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.

El evento fue declarado de interés municipal y cultural. “Queremos mostrar que hay mucho tango en la Patagonia de muy buen nivel y avanzar en la profesionalización del baile”, destacó Carolina Ayala, una de las organizaciones de Bariloche Baila Tango y agregó: “al ser subsede, nos hacemos cargo de los pasajes y la estadía de quienes lleguen a la final en Buenos Aires”.

Queremos mostrar que hay mucho tango en la Patagonia de muy buen nivel y avanzar en la profesionalización del baile

Carolina Ayala, una de las organizadoras de Bariloche Baila Tango 2019.

El comiendo de la competencia está prevista para el viernes a las 19; el sábado, la semifinal y el domingo, la final que determinará a las dos parejas ganadoras que tendrán asegurada su participación en el Mundial.

Carolina Bonaventura, Martín Ojeda, Betsabet Flores y Jonathan Spitel formarán parte del jurado encargado de elegir a las parejas ganadoras (en la categoría pista y escenario).

La entrada para presencia los eventos es gratuita; solo hay que inscribirse a través de la página web (www.barilochebailatango2019.com).

Durante los tres días, habrá milongas y seminarios (como técnica mixta: secuencias en tiempo y adagio y secuencias en variaciones, improvisaciones: herramientas para crear tus propias secuencias, Variaciones: giros y ganchos) a cargo del jurado del preliminar en el hotel Patagonia.

Viernes
19:00 Primera ronda clasificatoria. Salon BEC (España 415)
22:00 Milonga en la Asociación Española (Rolando 268)
Show de baile y DJ Matías Turatti.

Sábado
19:00 Competencia Semifinales Salon BEC (España 415).
22:00 Milonga – Show de baile Salon BEC (España 415).
DJ Daniel Ebaldegaray (La Pampa).

Domingo
20:00 Competencia Final. Salon BEC (España 415).
20:30 Entrega de premios.
Baila Compañía Tango Brujo.
21:30 Milonga Casino Bariloche (España 560). Show ganadores preliminar del Mundial de Tango 2019.
DJ Lautaro Garro (Puerto Madryn).

El Campeonato Mundial de Baile de Tango se inició en 2003 por iniciativa del por entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra. Actualmente, es el festival tanguero de mayor repercusión a nivel internacional. Además este evento conjuga una pasión que no solo se centra en Argentina, sino a todo el mundo. Fortaleciendo el compromiso con el patrimonio histórico, el crecimiento y la proyección del Tango en todas sus expresiones.

Una curiosidad: al festival asisten todos los años más de 500.000 personas y compiten cerca de 500, seleccionados en rondas.

El festival premia a los mejores bailarines en las categorías “Tango de Pista”, que privilegia el baile social como una práctica de neta raigambre porteña, y “Tango Escenario”, que tiene como objetivo enriquecer la danza desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios