Secuestraron el auto de dirigentes de ATEN que iban a un corte de la Ruta 22

Ocurrió esta mañana, en Zapala. El bloqueo no es realizado por el gremio docente, sino por el Polo Obrero.

A las 7 de la mañana, Polo Obrero cortó el ingreso a Zapala, frente al Cristo Redentor, en la Ruta 22. La dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) de la localidad se dirigía apoyar el reclamo por «trabajo genuino», cuando la Policía los paró en el puesto de control a un kilómetro del bloqueo. Desde el gremio afirmaron que los amenazaron con llevarlos detenidos, aunque luego desistieron. Sin embargo, si les llevaron secuestrado el vehículo con el que se movilizaban: «el gobierno criminaliza la lucha».

El secretario adjunto de la seccional Zapala, Lautaro Palma Parodi, informó que el hecho se produjo hace unos minutos atrás, mientras se dirigían hacia el corte en la Ruta 22 que mantiene Polo Obrero desde las 7 de la mañana. Allí les retuvieron el vehículo por no contar con el certificado de circulación.

«Pasa todo el mundo, pero nos detuvieron a nosotros», enfatizó el dirigente. Remarcó que los efectivos policiales los «provocaron» y amenazaron con llevarlos detenidos a la comisaría. «Querían cualquier excusa para detenernos», recalcó.

Parodi señaló que ya los tenían identificados y por eso sólo les pidieron la documentación a su vehículo, mientras el resto de los conductores seguía su curso sin ningún cuestionamiento. «El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino», acusaron desde el sindicato tras el hecho.

Pese a que la Policía les secuestró el rodado en el que transitaban, los gremialistas llegaron hasta el lugar del bloqueo frente al Cristo Redentor, ubicado a un kilómetro y medio del puesto de control donde los pararon. Parodi explicó que aunque no es un reclamo expreso de Aten, acompañan la medida de fuerza de Polo Obrero, ya que muchos padres y estudiantes participan de la organización.

El secretario adjunto informó que los manifestantes exigen la continuidad de las cuadrillas de trabajo por parte del intendente Carlos Koopman. Explicó que los contratos que las cooperativas mantienen con el Municipio finalizan en enero y que aún no resolvieron si los mantendrán.



Parodi señaló que el bloqueo sobre Ruta 22, en el ingreso a Zapala frente al Cristo Redentor es total. Solo dejan circular a los servicios de emergencia.

Remarcó que continuarán en la calzada hasta tanto tengan una respuesta por parte del intendente Koopman, sobre la extensión de los contratos de las cooperativas que se dedicaban al servicio de limpieza.

El secretario adjunto de Aten informó que se vencen a partir de enero, por lo que quienes dependen de esa contribución monetaria necesitan comenzar a tener precisiones al respecto. Agregó que también exigen un incremento, pues los trabajadores perciben una suma de 6.000 pesos.

«Continuarán reclamando por «trabajo genuino» sobre la calzada hasta que les den una respuesta, según indicó Parodi.

Polo Obrero cortó la Ruta 22, en Zapala, en reclamo por «trabajo genuino». (Foto: Gentileza).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios