Neuquén sitiada: enviaron una orden de desalojo para liberar el Tercer Puente

Las organizaciones sociales que realizan el corte en el Tercer Puente recibieron una advertencia para desalojar el lugar en dos horas.

Actualizada 15:45 hs.-

Organizaciones sociales continúan con los cortes totales y acampe que comenzaron minutos después de las 10 en ambos puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti, y en el Tercer Puente. Es parte de una jornada de protesta de 48 horas. Además, Barrios de Pie acampa en la Casa de Gobierno desde las 11. Durante la tarde se hará la marcha por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y, luego, otra de ciclistas que reclaman medidas de seguridad.


Cortes en los puentes y advertencia de desalojo


A las 15 horas, los y las referentes de las organizaciones que realizan el corte en el Tercer Puente recibieron la notificación de una orden de desalojo que se efectuará en dos horas.   

CTEP-POLO OBRERO-FPDS UTEP-FOL-FPDS-CERAMISTAS expresaron su rechazo ante esta advertencia.

Diego Mauro, del FOL argumentó que el gobierno responde con un pedido de desalojo forzado en el mismo día de la No Violencia Contra las Mujeres. El dirigente social detalló que más del 90 por ciento de las personas que integran la organización son mujeres.

Mauro comentó que pretenden liberar el Tercer Puente cuando hay una vía alternativa que es el puente de Centenario – Cinco Saltos.

«Decidimos esta medida porque el gobierno de la provincia no ha dado ninguna respuesta.  Se ha cuadriplicado el número de personas que se asisten en los comedores En nuestro caso no teníamos merenderos, y abrimos uno por la pandemia y hoy tenemos más de 450 pibes que van a buscar comida. También van sus padres», indicó la referente del Ctep, Soledad Urrutia, desde el acampe en los puentes carreteros.

«Durante este tiempo el gobierno ha buscado el desgaste, no resolviendo las demandas. Pero este desgaste no es contra las organizaciones sino que es contra las familias que están sin empleo o que se suman a los comedores y merenderos», indicaron en un mensaje la  Ctep, el Polo Obrero, FPDS UTEP, el FPDS y el FOL. El reclamo es por puestos de trabajo, aumento y apertura de programas sociales y mayor partida para comedores y merenderos.

Marcaron que «el gobierno asiste con 1500 raciones semanales para comedores, cuando la demanda supera los 5000″ y agregaron que los incrementos en los precios de alimentos  «golpea los magros ingresos y las changas son escasas».

La semana pasada las organizaciones sociales realizaron cortes en tránsito en Ruta 22 a la altura del aeropuerto y frente al Casino Magic y se manifestaron en los ingresos de hipermercados y petroleras de Neuquén.

Diego Mauro, comunicó que se permite el paso de personal de salud y de personas que tengan un turno médico.

Las organizaciones también cortaron el Tercer Puente. (Gentileza)

Acampe en el centro


También Barrios de Pie acampa en Casa de Gobierno desde las 11 en reclamo de un  «plan de contingencia para miles de familias humildes de toda la provincia».

La organización ya presentó esta propuesta y pidió una reunión con la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, pero indicó que no obtuvo respuesta. Advierten que el clima social es malo porque a la crisis económica se le suma un fuerte sentimiento de angustia, que empeora ante la llegada de las Fiestas de Fin de Año.

El referente de Barrios de Pie, Sebastián Íbalos, aclaró que la medida no interrumpe el paso de los vehículos. El acampe es sobre la vereda y sobre la plaza Roca. No se bloquean los accesos a la gobernación.

El dirigente apuntó que la idea es continuar durante el resto del día aunque dijo que están evaluando si continúan o no por el temporal de viento.

+

Con las carpas en las manos, las mujeres encabezaban la marcha hacia la Casa de Gobierno. (Yamil Regules).-

Tarde de marchas


Ya durante la tarde, organizaciones de mujeres están convocando a concentrar en el monumento a San Martín desde las 17.30, para marchar a las 18, por el Día de la No Violencia contra la Mujer. La fecha fue instituida en conmemoración a las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa (conocidas como las mariposas), que fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Luego, desde las 19.30, se concentrarán los ciclistas que piden medidas de seguridad. Afirman que sufren hasta dos robos diarios y que ya no solo no pueden salir a andar de forma individual, sino que también han sido atacadas parejas.


Jornadas de paro


Sobre los paros, hoy el gremio docente ATEN cumple la última jornada de las 96 horas que comenzó la semana pasada en reclamo de una mesa salarial. En tanto, los empleados judiciales agrupados en Sejun transitan el segundo día de la medida de fuerza que finalizará mañana y que se organizó para repudiar las sanciones que impuso el Tribunal Superior de Justicia a quienes realizaron protestas anteriores.

Está pendiente de resolución el conflicto de la UTA, que advirtió que mañana hará paro en los colectivos de corta y media distancia si no se abonan un incremento salarial (que desde el Municipio afirman que no fue homologado) y el decreto que ordenó un monto fijo para los empleados del sector privado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios