Según el Indec, la industria cerró el 2014 con un retroceso del 2,5%

En diciembre la caída fue del 2,3%. La mayor causa estuvo dada por el derrumbe de la producción automotor.

EL PAÍS

La actividad industrial concluyó el 2014 con una caída del 2,5%, luego de cerrar diciembre con una baja interanual del 2,3%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los datos oficiales revelan que el sector manufacturero lleva 17 meses de caída constante.

Para el Indec, la retracción de la industria básicamente del 2014 se explica por bajas en el sector automotor, el papel y cartón, caucho y plástico y la metalmecánica, ya que a criterio del organismo, el resto de las actividades sigue creciendo.

En 2014 la industria automotriz registró una baja del 21,2% de acuerdo con el Indec, en base a los datos que proporciona la industria del sector.

En diciembre del año pasado, la actividad de las terminales cayó 10,5% respecto de igual mes del 2013.

La metalmecánica, por su lado, bajó 1,1% en el año, luego de un diciembre en el que declinó 1,6%, mientras que caucho y plástico se retrajo 5%, tras caer 4,4 en diciembre.

En papel y cartón se produjo una baja anual del 0,5%, tras caer en diciembre 1,4%.

Sobre un total de 12 rubros relevados, el Indec considera que ocho se mantuvieron en crecimiento, lo que implica que para el organismo oficial, casi el 70% del sector manufacturero siguen con dinámica positiva.

Los datos son exactamente contrarios a los que informa habitualmente el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) que con la misma información que le brindan las cámaras empresarias concluye que el 75% del sector está en baja.

Los bloques que subieron en 2014 fueron industria alimenticia con el 1,9% (diciembre suba del 1,1%); textil, 1,1 (diciembre caída del 9,3) y edición e impresión 3,4% (diciembre baja del 2,3).

También refinación de petróleo 0,1% (diciembre 1,3); productos químicos, 2,1 (diciembre baja del 5%), minerales no metálicos, 0,3 (diciembre baja del 1,5) y metálicas básicas, 4,7 (diciembre 2,5 arriba).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora