¡Segundos afuera! Las más recordadas películas de boxeo

“Manos de piedra”, basada en la vida del pugilista panameño Roberto Durán, se estrenó la semana pasada en Argentina. Lo que sigue es un informe sobre las más grandes películas de boxeo.

Esta semana se estrenó en el país, “Manos de Piedra” (2016), un largometraje biográfico sobre la vida del boxeador panameño Roberto Durán. Este deportista es considerado como el mejor pugilista de peso ligero de todos los tiempos, y Edgar Ramírez es quien le da vida a esta leyenda viviente. El film está contado desde el punto de vista de Ray Arcel (Robert De Niro), quien fue el entrenador que convirtió al joven panameño en campeón mundial.

Decidimos hacer un listado de filmes basados en la vida de boxeadores de verdad (no incluimos a los que se “inspiran” en historias reales). Y vamos a comenzar con “El Gran Campeón” (1945), film que repasa la biografía de John L. Sullivan, campeón de los pesos pesados desde 1882 hasta 1892.

El segundo largometraje también lleva por título “El Gran Campeón” (1949), y es una película mexicana que se centra en la figura de Luis Villanueva Paramo, más conocido como “Kid Azteca”, y es el mismo boxeador quien actúa. Villanueva es uno de los cuatro deportistas que peleó durante cuatro décadas profesionalmente. Para más datos, aparece el trío Los Panchos.

Seguimos con “La Historia de Joe Louis” (1953), que retrata la vida y carrera de este campeón de peso pesado que conservó el título durante 12 años –más que cualquier otro boxeador en la historia– y que tenía a sus contrincantes no sólo dentro del ring sino también afuera por el tema del racismo. Coley Wallace, que interpreta a Louis, era boxeador y fue uno de los cuatro pugilistas que venció a Rocky Marciano en su época del amateurismo.

El enorme Paul Newman fue Rocky Graziano en “El Estigma del Arroyo” (1956), largometraje basado en su autobiografía. El film cuenta desde su infancia por distintos reformatorios hasta que se convirtió en campeón a los 28 años. Newman consiguió el papel tras la muerte de James Dean, quien iba a ser el protagonista.

En “El Más Grande” (1977) Muhammad Ali se personifica a sí mismo y cuenta su historia haciendo hincapié en los momentos más importantes de su vida. Llegamos al clásico de Martin Scorsese, “Toro Salvaje” (1980), sobre Jake La Motta. Este joven boxeador se entrena duramente con la ayuda de su hermano y manager Joey, ya que su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es paranoico y muy violento. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Cuando La Motta vio el film declaró que lo hizo darse cuenta por primera vez de la terrible clase de persona que fue.

Salamo Arouch fue un ex boxeador campeón olímpico griego que fue tomado como prisionero durante la Segunda Guerra Mundial y enviado a Auschwitz. Le permitieron vivir mientras peleara para entretener a sus captores. Su vida se retrata en “Triumph of the Spirit (1989)”. La película fue realmente filmada en el famoso campo de concentración nazi, primera producción a la que se le permitió hacerlo.

No podíamos dejar de mencionar a “Gatica, El Mono” (1993), el retrato que Leonardo Favio hizo sobre la vida de José María Gatica, desde sus años de infancia hasta su trágico fallecimiento en Buenos Aires en 1963. Ganadora del Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en 1994.

Rubin “Huracán” Carter se sobrepuso a su difícil juventud y se convirtió en aspirante al título de los pesos medios. Sin embargo, sus sueños se esfumaron cuando, en junio de 1966, fue injustamente acusado de un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey. Eso es lo que cuenta el largometraje “Huracán” (1999). Denzel Washington se entrenó durante un año para poder estar a la altura del papel.

Otra obra del más grande de todos los tiempos: “Muhammad Ali” (Ali, 2001), que focaliza en la vida tanto del hombre como del campeón, desde sus comienzos hasta su mítico combate contra George Foreman en 1974. Will Smith rechazó hacer de Ali hasta que el mismísimo boxeador lo llamó para que acepte el rol porque era el único actor tan atractivo como él como para poder interpretarlo.

En “Max Schmeling” (2010) se narra la vida de este boxeador alemán, primer campeón mundial europeo de la categoría de pesos pesados, que tras su victoria en 1936 sobre Joe Louis fue usado como propaganda nazi de la superioridad aria, cayendo en desgracia en 1939, cuando perdió ante Louis en un nuevo combate en el primer asalto y con un K.O directo. Henry Maske hace de Schmeling, que una vez dijo que si se hacía una película sobre su vida le gustaría que Maske lo interpretara. Deseo concedido, Max.

Es singular lo que pasa con estas películas: a la gente puede no gustarle el boxeo, pero sí les atrae un filme sobre boxeo. Y si es una biopic, mejor.

Datos

Es singular lo que pasa con estas películas: a la gente puede no gustarle el boxeo, pero sí les atrae un filme sobre boxeo. Y si es una biopic, mejor.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora