Seis artistas muestran sus creaciones en Neuquén.
Una exposición colectiva exhibirá en la Legislatura de Neuquén las obras de creadores residentes en San Martín de los Andes. Ellos sumarán sus pinturas, esculturas y fotografías a las actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer.
“Seis artistas” es el nombre de la muestra colectiva de San Martín de los Andes, con la que este jueves, desde las 13, y en adhesión al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Legislatura del Neuquén, inaugura el ciclo anual de exposiciones en su hall central, Leloir 810.
Para esta ocasión, estarán presentes el Elenco de la Escuela Experimental de Danza Contemporánea de Neuquén, y la Escuela Superior de Música.
La temporada incluirá hasta diciembre, distintas representaciones artísticas de otras localidades de la provincia y del país. La convocatoria y curaduría de “Seis artistas”, estuvo a cargo de la subsecretaría de Cultura del municipio de la ciudad cordillerana, que el cuatro de febrero festejó sus 119 años.
Podrán verse hasta el 24 del corriente, de 8 a 18, las obras de Viviana Errecalde, Jorge Luis Vilchez, María Rosa Lovato, Lydia Zubizarreta, Didier Cheuquel y Darío Mastrosimone, quienes se encontraron con “Río Negro” para conversar acerca de esta invitación que llegó desde el área de Gestión Cultural de la Legislatura neuquina.
Luego de varios intentos en años anteriores, finalmente llegó la posibilidad e ver una exposición que, desde la diversidad, representa el quehacer actual de San Martín de los Andes, a través de las pinturas, esculturas y fotografías de estos “Seis artistas”, de larga y reconocida trayectoria.
Viviana Errecalde
Nació en 1969, en Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Estudió la licenciatura y el profesorado en artes plásticas en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1991 participa en numerosas muestras individuales y colectivas, obteniendo premios y distinciones a nivel nacional. Desde 2002, tiene su taller particular, “La mirada”, donde ejerce la docencia y produce su obra. Llegó a San Martín de los Andes con su marido hace 16 años por elección, buscando una mejor calidad de vida.
“Mi búsqueda personal -dice- traslada los paisajes interiores al exterior. Será por eso que mis obras no reproducen mucho el paisaje hermoso que nos rodea, sino que habla de mis propias luces y oscuridades. Soy una buscadora. No sé si encontraré algo, eso ya se verá. Pero sí, busco ser yo en lo que hago, aunque la mirada, el cierre final es del otro, del que observa la obra. A veces la devolución que recibo nada tiene que ver con la concepción inicial. Me he llevado grandes sorpresas con las opiniones de mis trabajos. Es muy subjetivo todo, porque el observador completa la obra según su propia historia. La muestra que acabo de presentar en mi ciudad se llama ‘La Red’, y es una sanación familiar a partir de investigar profundamente las raíces de mis antepasados hasta llegar a mi generación”.
Jorge Luis Vilchez
Nació en 1985 en San Martín de los Andes. Se formó en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Plata, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cochabamba y en Maison des Arts, Evreux, Francia.
Realizó exposiciones en distintas ciudades de Francia, y en la Argentina.
Cuenta que se dedica al arte desde la escuela primaria. “Tuve una excelente maestra llamada Mara, quien me supo guiar en lo artístico, por lo que, a los ocho años comencé a hacer escultura en un taller. Me gustaba mucho tallar mientras nevaba en los días de invierno. Siempre trabajé la piedra y la madera, pero me insumían mucho tiempo y mi ansiedad no me dejaba terminar las obras. Un día descubrí el metal y al ver que con dos o tres puntos la obra crecía rápidamente, terminé volcándome hacia el hierro, que es eficaz y se adapta a la forma que tengo de trabajar sin bocetos”.
Jorge considera que los elementos van mutando con el artista. “Quiero decir que siempre encuentro inspiración en algo. Me gusta trabajar con música, o con la anatomía humana y también con la de un animal, que puede ser de aquí, de la zona. Para uno u otro trato de reciclar materiales. El metal es maravilloso por su textura y por su color”.
Lydia Zubizarreta
Nació en 1943, en Buenos Aires. Se formó y frecuentó los talleres de Miguel Dávila, Pablo Edelstein y Fermín Fevre. Sus obras fueron expuestas en diferentes espacios como la Galería Lirolay (Buenos Aires), el Museo Eduardo Sívori y en varias ocasiones lo hizo en la Sala Municipal de Exposiciones de San Martín de los Andes.
Vive en Quila Quina, desde donde crea “rodeada de un paisaje único”, fuente esencial de inspiración. Su entorno de arroyos, cerros y lago, “supera lo que puedo alcanzar con mi trabajo”, dice Lydia quien no se considera una profesional pero que su trayectoria que abarca cuarenta años pintando, la sitúan como una de las artistas más destacadas de la región.
“Dibujo y pinto desde muy chica. Nunca dejé de hacerlo. Es una necesidad. Me gusta el color y la luz. Soy una alumna constante porque aprendo del entorno, del paisaje y sus formas. No me siento una profesional, soy una aficionada que trata de experimentar, de acercarse a la mejor expresión que puedo lograr de lo que me rodea. Estoy encantada y agradecida de esta invitación para exponer junto a los amigos y colegas de mi ciudad”.
María Rosa Lovato
Nació en 1960, en Wilde, provincia de Buenos Aires. Estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.
Vive y trabaja en San Martín de los Andes desde 1986. En 1992 viajó a los Estados Unidos para estudiar Bellas Artes en Boston, en la School of the Museum of Fine Arts.
Participó de otras muestras colectivas de artistas patagónicos en Buenos Aires, San Martín de los Andes y Neuquén.
“Mi fotografía, en parte, tiene que ver con el agua, con el interés que tengo por ella desde lo sensorial como elemento esencial para la vida, porque sin ella no vivimos. Estamos en un lugar privilegiado pero que es muy frágil. Obviamente como artista busco el encuentro desde lo poético con el elemento, desde la relación sensorial y física. María Rosa dice estar ligada a la fotografía desde que tiene dieciocho años, cuando se compró su primera cámara.
“Desde entonces disfruto mucho mirar a través del lente. Es mi forma de expresarme, de encontrarme con mi lugar desde lo artístico. Podría vivir en cualquier sitio con la fotografía, pero es San Martín de los Andes la ciudad elegida, es aquí donde siempre termino volviendo”.
Didier Cheuquel
Nació en Mendoza, en 1984. Estudió en el IUPA, en General Roca, y en el IUNA, en Cipolletti. Inquieto y ávido por seguir aprendiendo y creando desde su ciudad, siempre busca nuevos espacios donde mostrar y confrontar sus trabajos. Fue seleccionado y premiado en salones nacionales y participó en muestras individuales y colectivas. Desde el 2012 vive en San Martín de los Andes, ciudad que le brinda a su trabajo la posibilidad de crear a partir de sus formas y colores.
“Mi pintura –dice- tiene ese juego de luces que el entorno mismo propicia, la vuelve objeto en un espacio real. Creo desde esa verdad compuesta por luces y sombras, de la variación del color y que al mismo tiempo invita al juego de quien la observa”.
Darío Mastrosimone
Nació en Buenos Aires en 1964. Se formó en los talleres de dibujo con los profesores Benedetti y Daniel Salaverria. En su vinculación con San Martín de los Andes toma como referente y guía al artista Georg Miciu. Su obra obtuvo premios y menciones en distintos salones nacionales, y expone continuamente en distintos espacios del país. Su obra oscila entre el impresionismo y el costumbrismo. Se considera un pintor de espátula, un pintor convencido de que el hombre puede pintar sólo lo que tiene dentro de sí. Cuenta que vive un poco en la ciudad y un poco en el campo.
“Lo que pinto es mi entorno desde una sinceridad absoluta. Siempre hice un paralelismo entre la historia del arte, y la historia de un ser humano. Las etapas se asemejan. Desde la infancia, donde todo está por hacerse, pasando por esa adolescencia que busca la perfección de las cosas, y que en el arte lo vemos en el impresionismo hasta llegar a la adultez, donde uno decide su propio camino, y aparecen las formas más abstractas, donde la verdad reside no en lo que a uno le cuentan, sino lo que uno cree que es. El hombre necesita expresar sus sentimientos, y para ello las formas de hacerlo pueden ser múltiples”.
Día de la Mujer
En adhesión al Día Internacional de la Mujer, el jueves a las 13, en el hall de la Legislatura también estarán:
• La Escuela Superior de Música, a través de la cantante Ayelén Rebolledo, el guitarrista Juan Pablo Carabelli y el percusionista Maximiliano Pérez
• Las narradoras Ileana Panelo y Ana Clara Leguizamón
• El Elenco Patagónico de Danza Contemporánea de la Escuela Experimental de Danza Contemporánea
La exposición podrá verse hasta el 24 de este mes, de 8 a 18 en el hall central de la Legislatura
neuquina ubicada en Leloir 810.
Exhibirán sus trabajos Viviana Errecalde, Jorge Luis Vilchez, María Rosa Lovato, Lydia Zubizarreta, Didier Cheuquel y Darío Mastrosimone
Datos
- La exposición podrá verse hasta el 24 de este mes, de 8 a 18 en el hall central de la Legislatura
- neuquina ubicada en Leloir 810.
- Exhibirán sus trabajos Viviana Errecalde, Jorge Luis Vilchez, María Rosa Lovato, Lydia Zubizarreta, Didier Cheuquel y Darío Mastrosimone
“Seis artistas” es el nombre de la muestra colectiva de San Martín de los Andes, con la que este jueves, desde las 13, y en adhesión al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Legislatura del Neuquén, inaugura el ciclo anual de exposiciones en su hall central, Leloir 810.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios