Señal del peronismo por la aprobación de las designaciones de Macri en la Corte Suprema

El oficialismo dijo que confía en que obtendrá quórum.

ARGENTINA

DyN

El titular del bloque de senadores del PJ, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, anticipó que el peronismo podría acompañar las designaciones para la Corte Suprema propuestas por el presidente Mauricio Macri.

Minutos antes de ingresar a la reunión de los presidentes de bloques del Senado con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la vicepresidenta Gabriela Michetti, Pichetto hizo un guiño a las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para cubrir las vacantes en la Corte.

“Hay una postura mayoritaria de concederle al Presidente el derecho de enviar los pliegos para la Corte”, dijo Pichetto a un grupo de periodistas en la Casa Rosada. La decisión supone el retiro de las designaciones de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, propuestos por Cristina Kirchner poco antes de la finalización de su mandato, en diciembre.

El bloque del FpV-PJ tiene mayoría absoluta en la Cámara alta. El oficialismo necesita que lo acompañe para obtener los dos tercios necesarios para aprobar los pliegos.

Pichetto ratificó la intención de su espacio de “construir acuerdos de cara a la sociedad” con el gobierno nacional. “En el bloque hay una mayoría que piensa que éste es el camino. En el año del Bicentenario de la Independencia, es una buena oportunidad para construir acuerdos y garantizar la gobernabilidad de las provincias y de la Nación”, afirmó. “En ningún momento se habló del resultado de la votación en el recinto”, aclaró con todo.

Más tarde, al cabo del encuentro, el jefe de Gabinete confirmó que varios senadores plantearon el “espíritu de dar quórum” en la cámara alta para tratar los pliegos de los jueces, aunque evitó decir si habían transmitido un compromiso directo sobre su aprobación.

“Hubo varios que plantearon el espíritu de dar quórum, nadie planteó lo contrario, la idea de negar el diálogo en el Senado, todo lo contrario”, dijo Peña, aunque aclaró que “no se profundizó” respecto a la votación de los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz para la Corte. “Es una ventana de oportunidad para lograr acuerdo en ese sentido, no se habló más que eso”, agregó Peña acompañado por la vicepresidenta.

A la reunión con el gobierno asistieron además de Pichetto, el radical Angel Rozas y la macrista Laura Rodríguez Machado, por la oficialista alianza Cambiemos, y Fernando “Pino” Solanas por Proyecto Sur, entre otros.

El Senado realizará este mediodía la sesión extraordinaria para dar ingreso a los pliegos con las propuestas del Ejecutivo. Antes, realizará una reunión de jefes de bloque para organizar la labor de la sesión, donde también se aprobará el ingreso de las designaciones de embajadores.

Sobre el procedimiento para concretar las designaciones de Rosenkrantz y Rosatti en la Corte Suprema, en enero concluyó la primera parte del trámite que consiste en la publicación de antecedentes académicos y profesionales de los candidato y recibir adhesiones e impugnaciones.

Peña confirmó que en un momento de la reunión “pasó el Presidente a saludar y charlar con los senadores, para que algo que parecía tan lejano sea algo cada vez más normal”.

Entre los temas planteados en la reunión, Peña y Michetti plantearon la reforma política y la derogación de la “ley cerrojo” (ver “Deuda en default…”), y proyectos relacionados a la lucha contra el narcotráfico y pobreza cero. Pino Solanas reclamó al gobierno eliminar los subsidios a las petroleras, y los macristas hablaron de proyectos de ley relacionados al medio ambiente como humedales.

miguel pichetto

Jefe bloque senadores FpV


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios