Senillosa apuesta por el turismo en su 70° aniversario
La localidad neuquina ofrece atractivos históricos para los visitantes, como la réplica de la Casa de Tucumán o la estación del tren recientemente remodelada, pero también cuenta con bodegas familiares, la costa del río Limay e integra la ruta de los dinosaurios.
La localidad de Senillosa cumple hoy 70 años y una de sus apuestas para el desarrollo es el turismo de la mano de atracciones históricas, paleontológicas, arqueológicas, religiosas y agropecuarias.
Uno de los puntos que se convirtió en lugar de referencia es la réplica de la Casa de Tucumán, inaugurado en 2019.
El inmueble que recrea el espacio histórico está ubicado sobre la calle Olascoaga, a pocos metros del Museo Municipal de Ciencias Naturales. Tanto su exterior como interior invitan a un viaje al pasado junto a la figura de los congresales que declararon la libertad e independencia de la patria en 1816.
Además hay otras esculturas con protagonistas y costumbres de aquella época. La fachada es una réplica exacta del lugar histórico.
“Es la única en toda la Patagonia y es la tercera réplica a nivel país”, destacó el director de Turismo de la localidad, Javier Burgos. Describió que cuenta con dos salas, una de exposición donde están las estatuas de los congresales, que fueron realizadas por el artista plástico local, Luis Saavedra.
La otra es la Sala de Jura donde está el escritorio, la copia del Acta de Jura y los retratos de los 29 congresales. Atrás de la construcción está el aljibe (que respeta las medidas originales) y hay un sector parquizado.
Dentro del casco histórico, otra de las propuestas es visitar los museos. La localidad integra la Ruta de los Dinosaurios. También se exponen piezas arqueológicas y sobre la historia de la ciudad.
“(La réplica de la Casa de Tucumán que hay en Senillosa) Es la única en toda la Patagonia y es la tercera réplica a nivel país”.
Javier Burgos, director de Turismo de la localidad neuquina.
Otros lugares son la Estación Ferrocarril, Calle y árbol Histórico, y la casa de Ramos Generales. También el Paseo Costero o La Balsa, dos lugares para pasar grandes momentos junto a las aguas del río Limay.
Por otro lado, hay una fuerte apuesta por el agroturismo, y se propone visitar las chacras neuquinas con productores de fruta fina, frutos secos, bodegas, emprendimientos forrajeros y ganaderos, cerveza artesanal, y gastronomía con casas de té y dulces y conservas.
La localidad cuenta con 4 bodegas familiares: Las cuatro Maravillas, Fincas Del Limay, Tierra Tehuelche y Puerta Oeste.
En lo religioso, un punto es el Cristo del Cerro Lisandro, donde hay una escultura que fue inaugurada en julio de 2020.
“El lunes (día del aniversario) se inaugura la Estación Senillosa, donde antiguamente era el ferrocarril. Ahí va a funcionar la oficina de Turismo”, anunció Burgos.
La bodega Puerta Oeste, uno de los emprendimientos que existe en Senillosa dedicados a la producción de vinos artesanales, forma parte del circuito gastronómico que se impulsa en la localidad neuquina.
El emprendimiento está ubicado en colonia San José y es comandado por Viviana Goldstein.
“Nuestro emprendimiento familiar lo llevamos adelante junto a mi marido Julio Penros y nos acompañan el Centro Pyme Adeneu e Inta en el asesoramiento técnico y enológico”, dide Goldstein.
“El proyecto se desarrolla a partir del año 2010, cuando decidimos plantar vid para vinificar, en la actualidad se cultivan unas 5.000 plantas, distribuidas entre variedades Malbec, Pinot Noir, Chardonnay, Cebernet Franc y Torrontés Riojano. Todo esto sobre una superficie de 1,2 hectáreas”, comenta su titular.
Por año se elaboran unas 5.000 botellas para el mercado.
Comentarios