ARCA: rige la obligación de discriminar el IVA en facturas y qué implica para el consumidor final
La medida llega luego de una resolución de la agencia de recaudación. Los detalles.
Todas las facturas emitidas por vendedores de bienes y servicios deberán detallar en el monto correspondiente al IVA contenido desde abril 2025, según una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ¿Qué implica para el consumidor final?
El régimen de transparencia fiscal comenzó a aplicarse en enero de 2024: en una primera etapa, la medida obligó a las grandes empresas a discriminar en sus facturas el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que inciden en los precios que pagan los consumidores finales. La medida no alcanza a los monotributistas que seguirán facturando de la misma forma.
El incumplimiento de estas obligaciones estará sujeto a la sanción de clausura de 2 a 6 días del establecimiento, según lo dispuesto la Ley de Procedimientos Fiscales. Cada ticket o factura deberá llevar la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743”.
ARCA dispuso que las facturas deberán detallar el IVA: cómo afecta al consumidor final
Con esta medida de la ARCA, a partir de abril 2025 en cada factura, los consumidores deben poder observar en un apartado específico el monto de IVA incluido en el precio final y, de corresponder, otros impuestos nacionales indirectos (solo internos).
Con este cambio, el consumidor final no debe hacer ninguna operación. En la factura o ticket de compra leerán la leyenda «Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor Ley 27.743», donde estarán discriminados los impuestos anteriormente detallados.
«El objetivo es reafirmar el compromiso del Gobierno Nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad», explicaron desde el organismo recaudador.
Con información de NA
Comentarios