Cómo se pagarían las jubilaciones y pensiones de abril 2024, tras el anuncio del gobierno nacional

El gobierno nacional informó que desdoblará el pago de jubilaciones y pensiones, tras la actualización de la fórmula de movilidad. Conocé acá los detalles sobre cómo quedarían las fechas de cobro.

A partir de la implementación de la nueva fórmula de movilidad para jubilaciones y pensiones, anunciada por el gobierno nacional días atrás, ANSES informó que la liquidación se desdoblará en dos liquidaciones respecto de los haberes de abril 2024.

Así, ANSES informó que la primera liquidación será el haber y la segunda parte, que se abonará en el mismo mes, se pagará el aumento por movilidad previsional y el bono de 70 mil pesos. «Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes«, informó el organismo previsional.

En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró este jueves cómo será el pago del ajuste jubilatorio en base al nuevo esquema se hará por un lado, mientras que el bono se dará por otro. “Primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después el del bono, de los 70 mil pesos. Como estamos al cierre del mes, se nos agotaron los días hábiles, lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes”, explicó el funcionario en declaraciones radiales. 

En la misma línea, justificó: “Se va a hacer una liquidación por la jubilación ajustando la nueva jubilación con el nuevo esquema y otra con el bono, eso se hace en dos momentos distintos, no porque se pague en cuotas sino porque administrativamente debe hacerse en dos momentos diferentes” 

Sin fecha precisa aún para el cobro, el vocero sostuvo que se definirá en torno «a lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos», aunque aclaró que “va a ser inmediato”. «No es que se les va a pagar en dos cuotas. Es simplemente eso. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo”, insistió en especificar.

Cómo se calcularán las jubilaciones y pensiones con los aumentos anunciados por el gobierno nacional


Con los nuevos aumentos anunciados por el gobierno nacional, en julio los haberes de jubilados y pensionados se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.

Asimismo, mientras se ejecuta la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año. Asimismo, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. 

Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos. A ese monto se le adicionará el pago de un bono de 70 mil pesos. En consecuencia, la jubilación mínima en abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos.

Por otra parte, la PUAM asciende a 137.026,65 pesos, a lo que se adicionará un bono de 70 mil pesos, quedando en 207.026,65 pesos. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en 119.898,32 pesos por lo que, sumado al bono de 70 mil pesos, cobrarán 189.898,32 pesos.

Asimismo, en la transición de una fórmula a la otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año. Además, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. 

Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos, monto al que se le adicionará el pago de un bono de 70 mil pesos, por lo que se percibirá un total de 241.283,31 pesos.

Finalmente, el gobierno señaló que «próximamente, se informarán los calendarios del pago del aumento y del bono«.

Con información de Noticias Argentinas.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios