Devolución del IVA: cuáles son los productos que se pueden comprar

La creación del programa Compre sin IVA implica la devolución del impuesto del 21% del total de la canasta básica. Conocé los detalles y cuándo entra en vigencia.

El Ministerio de Economía anunció la creación del Programa de Compre sin IVA que implica la devolución del IVA del 21% del total de la Canasta Básica para 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.

De esta manera, cada trabajador y trabajadora, cada jubilado y jubilada va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos durante el mes.

El programa entrará en vigencia desde el próximo lunes y hasta fin de año por medio de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Pero, luego de este periodo se enviará un proyecto de ley al Congreso para que la norma continúe durante el año que viene.

Cómo funciona el Compre sin IVA


– No habrá que hacer ningún trámite, el beneficio es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, así como también a los productos de higiene personal y de la canasta del hogar.

– Al realizar la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución del programa Compre sin IVA, que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica.

– Será para cualquier comercio que venda productos de la Canasta Básica.

– Será acumulable con otros beneficios bancarios.

Devolución del IVA: cuánto hay que gastar para llegar al límite


Para la devolución de $18.800, se deberá efectuar una compra de $89.523 en productos de la canasta básica.

Devolución del IVA: qué productos están alcanzados


Los productos que están alcanzados en la canasta básica son los siguientes:

– Pan

– Leche

– galletitas de agua/dulces

– arroz

– harinas de trigo y otras harinas

– fideos

– papa/batata/ hortalizas/frutas

– azúcar

– dulces

– legumbres secas

– hortalizas

– frutas

– carnes

– menudencias

– fiambres

– quesos

– huevos

– yogurt

– manteca

– aceite

– bebidas no alcohólicas

– bebidas alcohólicas

– sal fina

– condimentos

– vinagre

– café

– yerba


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios