Devolución del IVA: cuánto hay que gastar por mes para recibir $18.800 en reintegros

Sergio Massa anunció que un amplio sector de la población será beneficiada con la devolución del IVA de las compras de alimentos y otros productos. Sin embargo, hay dudas en torno a cuánto hay que gastar para acceder al máximo reintegro.

Tras el dramático índice de inflación del mes de agosto, como consecuencia de la devaluación oficial del peso, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió compensar la pérdida de poder adquisitivo mediante la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en determinadas compras.

La medida alcanza a varios sectores de la población, como ser monotributistas, jubilados y pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta $708.000, y empleados de casas particulares.

Generarán devolución del IVA las compras de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza del hogar que se abonen con tarjeta de débito. Se desconoce si una misma persona con más de una tarjeta de débito puede acceder a una devolución mayor y si la medida incluye sólo a las tarjetas bancarias o también a las billeteras virtuales. Se aguarda la reglamentación correspondiente.

IVA: montos de devolución y de compras


El reintegro máximo del IVA ha sido establecido en $18.800 mensuales. Sin embargo, no queda claro si lo que se devuelve es el 21% del gasto hecho en la compra, o si es estrictamente el IVA incluido en ella.

Si se tratara del primer caso, para que se te reintegren los $18.800 deberías hacer compras por al menos $89.524. Si tu gasto en alimentos en el mes es menor, el reintegro se reduce proporcionalmente (es el 21% de la compra), pero si es mayor la devolución seguirá siendo de $18.800.

Dato

$89.524
Compra mensual de alimentos que deberías realizar para que la devolución del IVA sea de $18.800.

«Podés comprar por hasta $80.000 y tenés la devolución de todo el IVA», señaló Sergio Massa en un video publicado en sus redes sociales. Ello abona la interpretación de que la devolución es en realidad el 21% de lo gastado.

Si la devolución fuera del IVA estrictamente, para que se te reintegren los $18.800 deberías acumular al mes compras de alimentos por al menos $108.324. Este monto se aproxima a la última valorización que se hizo de la canasta básica alimentaria: en el mes de julio, un hogar de 4 integrantes debió ganar $111.642 para no caer debajo de la línea de indigencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios