Día de la primavera: ¿cuándo comienza de manera oficial?

La estación esperada por muchos está en marcha, pero qué día llega el equinoccio de septiembre o primavera astronómica. Conocé que dice la ciencia.

En todo el país el 21 de septiembre es del Día de la primavera y además, coincide, con el día del estudiante. Sin embargo, la astronomía indica que este año el inicio es otro.

Según astrónomos expertos, el comienzo de la estación está supeditado al equinoccio de primavera. En el hemisferio sur, el fenómeno astronómico en 2022 se producirá el 22 de septiembre a las 22.03 (hora argentina) y terminará el 21 de diciembre. Esto significa, que la estación tan esperada por muchos comenzará un día después de la habitual.

Este equinoccio de primavera sucede dos veces al año, generalmente entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur y en el norte, entre el 22 y 23 de marzo.

En este sentido, el equinoccio sucede cuando el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. Es decir, que durante este proceso el Sol alcanza su punto más alto en el cielo.

¿Cuándo empieza la primavera meteorológica?

Las estaciones climatológicas se clasifican en función de la temperatura media y la precipitación. En Argentina, se consideran cuatro periodos de tres meses cada uno, en cambio en latitudes tropicales se divide entre estación húmeda y estación seca según el régimen de lluvias.

La primavera climatológica o meteorológica transcurre desde el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre, tomando los tres meses (septiembre, octurbre y noviembre) completos como un único bloque. De las misma manera se considera los meses completos para el resto de las estaciones, el verano desde el 1° de diciembre, el otoño desde el 1° de marzo, y el invierno a partir del 1° de junio.

Este criterio de separación de las estaciones en trimestres se realiza para que los meteorólogos logren simplificar el trabajo estadístico de datos.

Primera astronómica: el equinoccio

Al consultar a un astrónomo cuándo ocurre el cambio de estación, nos brindará una respuesta exacta y calculada matemáticamente para cada año. En este caso, la primavera astronómica de este año 2022 comienza el 22 de septiembre a las 22.03 y tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 44 minutos.

La precisión en el cálculo está relacionada con el momento preciso en el cual los rayos del Sol llegan de manera perpendicular a la línea imaginaria del Ecuador, esto fenómeno se conoce como equinoccio. Cuando esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden (12 horas). Debido al tamaño del Sol respecto a su punto central y a la refracción atmosférica, hay diferencias en la duración del día en diferentes latitudes.

Esta situación entre el Sol y nuestro planeta, en la que se da la intersección entre el plano del Ecuador celeste y la Eclíptica, ocurre dos veces al año. De esta manera, hay dos equinoccios: uno en marzo (equinoccio de otoño-primavera para el hemisferio sur/norte) y el otro en septiembre (equinoccio de primavera/otoño para el hemisferio sur-norte), estos momentos varían año tras año.

La fecha del equinoccio de septiembre fluctúa entre el 19 y el 24 de ese mes. Cada año cambia porque el año trópico, que es el tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio es de 365,2422 días solares medios, y ese número no es divisible con el año calendario gregoriano de 365,2425 días solares medios.

Esto genera cambios, por ejemplo, en 2023 el equinoccio de primavera para el hemisferio sur será el 23 de septiembre a las 3.50 hora de Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios