Elecciones PASO 2023: cómo van las elecciones y qué se sabe de los resultados

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, brindó detalles sobre cuándo se difundirán los primeros datos oficiales. Los comicios cerraron a las 18, pero se registraron importantes retrasos en los principales distritos.

Las elecciones PASO de este domingo 13 de agosto cerraron con normalidad en la mayoría de los distritos del país, salvo las demoras registradas en la Ciudad de Buenos Aires. Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) informaron en las últimas horas dieron detalles sobre cuando se conocerán los primeros resultados de los comicios, sin embargo, detallaron que «hay que tener paciencia».

El titular del organismo, Marcos Schiavi, había dicho en declaraciones radiales que los primeros guarismos, se difundirían alrededor de las 22 y las 22:30 del domingo.

Durante el reportaje, el funcionario comparó el proceso electoral de este fin de semana con el último realizado en 2021, y detalló que el recuento de votos resultará probablemente más complejo, debido a la mayor cantidad de categorías a analizar en todos los partidos y distritos.

«En 2021 nos enfrentamos a un proceso que, por la pandemia, pensábamos que provocaría una demora importante, pero pudimos dar los resultados de las PASO alrededor de las 21:40 horas«, recordó el titular de la DINE.

Sin embargo, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, evitó esta tarde dar precisiones. «Van a tener que tener paciencia. Como es de público conocimiento hay muchos distritos donde todo es más lento. Uno de esos casos es la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo dos sistemas de votación», expresó.

«El sistema una vez que termine el escrutinio de contarán los resultados de la boleta papel y luego los de la boleta electrónica. Recién ahí se conocerán los números, lo que retrasará la llegada de los datos. En el caso de la Provincia de Buenos Aires también hay una infinidad de candidatos», explicó.

«No podemos estimar un horario, pero cuando tengamos datos consolidados los vamos a comunicar», cerró.

Desde el Poder Ejecutivo se informó que los números parciales se podrán consultar en el sitio web resultados.gov.ar. 


Elecciones PASO 2023: hasta qué hora se pudo ir votar y cuándo es cerraron los comicios


Según comunicó el ente, el horario para ir a votar es desde las 8 hasta 18, momento en que se cierran las puertas de los establecimientos habilitados, aunque, se aclaró, todos aquellos que hayan llegado antes y permanezcan aun en el edificio, pueden sufragar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios