Empleadas domésticas: Cómo deben pagarme las horas extras

Las empleadas domésticas registradas deben percibir sus horas extras, en caso de que las cumplan, según la liquidación prevista por AFIP. Conocé qué establece la legislación.

Las empleadas domésticas registradas tienen derecho a que se le reconozcan las horas extras de trabajo en casas particulares, en caso de que esto suceda, por lo que deben liquidarse de manera correcta en el recibo de sueldo de las trabajadoras.

Según lo establecido por AFIP, las empleadas domésticas deben percibir un recargo del 50 por ciento sobre sus salarios en caso de trabajar por horas extras durante días comunes, es decir por más horas sobre su jornada prevista.

Mientras que las empleadas domésticas deben registrar un recargo del 100% calculado sobre su salario habitual en los días sábado, después de las 13.

Esto se replica también los días domingo y feriados, en caso de que la trabajadora cumpla tareas en ese período en la casa particular.

Cabe recordar que las empleadas domésticas registradas y mensualizadas deben cobrar en octubre 2023 el último aumento de sueldo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares durante julio pasado, que se liquida a mes vencido. Por su parte, aquellas trabajadoras que cobren por hora deben percibir la última actualización salarial, que se dio a fines de septiembre.

Empleadas domésticas: Cómo se divide el aumento de sueldo desde octubre 2023


El último aumento resuelto para las empleadas domésticas es del 34% no acumulativo, a dividirse en tres cuotas hasta diciembre 2023, que se completará a mes vencido en caso de que las trabajadoras de casas particulares se encuentren contratadas de forma mensualizada.

Según lo establecido, durante octubre 2023 a mes vencido las empleadas domésticas deben cobrar un 12% de aumento salarial, mientras que se percibirá otro 12% de incremento en noviembre 2023 y una tercera etapa se liquidará en diciembre 2023, con un plus del 10%.

Posteriormente, se estima que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares volverá a reunirse para establecer nuevos aumentos para las empleadas domésticas pensando en el año próximo, en todas las categorías contempladas como tales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios